Audiovisual para salvaguardar el patrimonio de Trinidad

Audiovisual para salvaguardar el patrimonio de Trinidad

Etiquetas: 
Trinidad, documental, patrimonio nacional, Escritores
  • La presentación contó con la presencia de personalidades como Luis Morlote, primer vicepresidente de la UNEAC, entre otras personalidades. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig
    La presentación contó con la presencia de personalidades como Luis Morlote, primer vicepresidente de la UNEAC, entre otras personalidades. Foto: Carlos Luis Sotolongo Puig

Una cámara de televisión camina entre calles y boquetes, husmea en documentos de siglos pasados, visita casonas otrora construidas por los sacarócratas trinitarios en el corazón del Valle de los Ingenios, persigue leyendas del imaginario popular de la tercera villa. Mas, esta vez el fin trasciende un trabajo periodístico rutinario para erigirse como una nueva forma de gestionar el conocimiento.

Tras meses de trabajo de campo, cotejo de fuentes primarias de información y consulta a más de una docena de expertos ve la luz Trinidad: el valor de la memoria, documental seriado de la autoría de los espirituanos Yenis Fleites, Jorge Velázquez y Yoan Pérez, material que fue presentado este jueves en el salón de conferencias del Gran Hotel Iberostar Trinidad como parte de las actividades por el aniversario 22 de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial realizadas en la tercera villa de Cuba.

Capítulos dedicados a la Plaza Mayor, el Museo Romántico, el Palacio Cantero, el Valle de los Ingenios, Manaca Iznaga y la casa hacienda Guáimaro, integran esta suerte de viaje a la memoria auspiciado por el Centro de Promoción Cultural de la Oficina del Conservador como instrumento educativo que llegará a las escuelas primarias y secundarias de Trinidad para incentivar el acercamiento a la historia de la Ciudad Museo del Caribe como garante de su salvaguarda patrimonial.

Aun cuando los realizadores encuentran en el documental el género idóneo para trasmitir el mensaje, no estamos en presencia de consabidas fórmulas, sino de una especie de libro virtual que, a partir de imágenes y sonido, cuenta historias donde la ficción se entrelaza con la realidad de siglos pasados.

Adrián Fonseca, director de Centrovisión Yayabo, estuvo a cargo de la presentación: El material audiovisual tiene el mérito de unir lo antiguo con lo contemporáneo en una obra cuya máxima aspiración es enseñar. Los realizadores han puesto en ella su experiencia profesional de más de 15 años en el medio que se manifiesta en la exquisita dirección de fotografía, la edición acertada y el guión de la puesta en escena.

Tomado de Escambray