Barbarito Diez de vuelta a Manatí

Barbarito Diez de vuelta a Manatí

Etiquetas: 
Músicos, Las Tunas
  • El músico Pablo Diez, director del Festival, comentó que paralelo a la cita se realizará un evento teórico en la Casa de la Música de Las Tunas. Foto tomada de internet
    El músico Pablo Diez, director del Festival, comentó que paralelo a la cita se realizará un evento teórico en la Casa de la Música de Las Tunas. Foto tomada de internet

La edición XIV del Festival de Música Popular Barbarito Diez se desarrollará entre el 30 de noviembre y el 4 de diciembre en el municipio Manatí, en la provincia de Las Tunas.

El músico Pablo Diez, director del Festival, comentó que paralelo a la cita se realizará un evento teórico en la Casa de la Música de Las Tunas, donde intervendrán especialistas del mundo musical y se producirá el lanzamiento de dos nuevos libros, uno de los cuales lleva por nombre Barbarito Diez. Por lo que tú representas y otro, de la autoría de un musicólogo holguinero.

Bajo la dirección artística del maestro José Ramón Artigas y con la batuta del maestro Miguel Patterson se desarrollarán tres galas. La inauguración está prevista para el sábado 1ro de diciembre, a las nueve de la noche, en el teatro de Manatí. El domingo 2, habrá un gala Reposición en el Teatro Tunas donde se entregará la distinción del Festival y a partir de las 10 y 30 de la noche se presentarán en la Plaza Cultural de Las Tunas las Orquestas Charanga Oriental y Barbarito Diez. El 3 de diciembre tendrá lugar un Taller teórico práctico de Baile de Danzón en la localidad de Manatí. Cada jornada se presentará el Organo Tradicional en el Centro Comercial de Manatí y finalmente, la Gala de Clausura, será el martes 4 de diciembre, a las nueve de la noche, en Manatí. Coincidiendo con el aniversario 109 del natalicio de Barbarito Diez se procederá a la entrega de la Placa que lleva su nombre.

Aunque Barbarito nació en la localidad de Bolondrón, provincia de Matanzas, su familia se trasladó a Manatí cuando el futuro cantante tenía apenas cuatro años de edad.

“Allí fue a la escuela por primera vez. Tuvo sus primeros amigos, su primera novia y empezó a cantar en el Puerto de Manatí. A los 21 años vino de visita a La Habana. Después regresó al año siguiente. Posteriormente, le ofrecieron que se radicara en la capital, de manera definitiva, porque siempre le gustó la música y tenía un gran talento. Pero nunca olvidó a Manatí, su terruño querido, como él le decía”, cuenta su hijo, el director de la Orquesta Barbarito Diez.

Cada vez que el cantante podía regresaba a Manatí. Con el paso de los años el gobierno y el Partido de la localidad le construyeron allí una casa porque ya el hogar de su infancia se había dividido, a medida que la familia se iba incrementado, y él tenía que hospedarse en Las Tunas cuando iba de visita a la provincia.

Actualmente ese inmueble se conoce como La casa de Barbarito. Su hijo explica que varias instituciones, entre ellas la Unión de Escritores y Artistas en Las Tunas, —con Carlos Tamayo al frente— realizan grandes esfuerzos para convertirla en un museo con carácter patrimonial y así perpetuar el legado del reconocido intérprete de música tradicional cubana.

Desde hace algunos años Pablo mantiene vivo el recuerdo de su progenitor al liderar una orquesta que lleva su nombre.

“Soy el cantante líder y director de esa orquesta. Tenemos en nuestro repertorio su música para que sea de conocimiento de las actuales y futuras generaciones. Barbarito no solo cantaba danzones. También interpretó otros géneros como la guajira, la guaracha y el son. Eso es lo que hace mi orquesta actualmente, tal vez, con un barniz armónico un poco más contemporáneo, porque al pueblo le gusta bailar”, advierte Pablo.

En 2019 se celebrará el aniversario 110 del natalicio de Barbarito. Otros motivos para festejar serán el aniversario XV del Festival y los 500 años de la Fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana.

“El año que viene el Festival debe crecer en cantidad y en calidad artística. Por lo tanto debemos prepararnos desde ahora. Como va a tener lugar en medio de los festejos por los 500 años de La Habana, la ciudad donde Barbarito realizó toda su carrera musical, tendremos que dedicarle una parte del evento a la capital cubana”, concluye el director del Festival.