Bayamo rinde homenaje a un patriota

Bayamo rinde homenaje a un patriota

Etiquetas: 
Bayamo, historia de Cuba, Perucho Figueredo
  • Plaza de la Revolución de Bayamo donde está ubicada una estatua y la letra del autor de La Bayamesa. Foto de la autora
    Plaza de la Revolución de Bayamo donde está ubicada una estatua y la letra del autor de La Bayamesa. Foto de la autora

Con el evento teórico Perucho Figueredo en el alma de la nacionalidad cubana, dio inicio a las celebraciones por el bicentenario del natalicio de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, patriota y abogado bayamés fundador del Comité Revolucionario de Bayamo en agosto de 1867.

La cita tuvo lugar en el patio del Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, donde se presentaron numerosas investigaciones de asociados a  la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en la provincia, relacionados con el prócer independentista.

El Historiador de la Ciudad Monumento Ludín Fonseca García, explicó acerca del hallazgo de la partida de bautismo de Perucho, el pasado año en el expediente universitario en la Universidad de La Habana, donde consta que naciera el 18 de febrero de 1818 y no en julio de 1819 como se aseguraba hasta ahora.

Acerca de la genealogía de la familia Figueredo Vázquez, habló el Licenciado Aldo Daniel Naranjo, presidente de la UNHIC en Granma, resaltó la participación de los hijos en la guerra por la independencia y en especial de Canducha, la abanderada del 20 de octubre de 1868 cuando las fuerzas mambisas entraron triunfantes en Bayamo.

En la cita Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música, presentó el folleto Breve historia del Himno Nacional de Cuba, obra escrita y musicalizada por Perucho en agosto de 1867 ante el pedido de los patriotas reunidos en Comité Revolucionario. La bayamesa es su nombre original, orquestada por Manuel Muñoz Cedeño,  devendría en Himno Patriótico Cubano.

El espacio Mesa Redonda de la Televisión Cubana: Pedro Figueredo: la patria os contempla orgullosa, ofreció un panel acerca de la trascendencia de la obra de Figueredo en la cultura, porque además de independentista Figueredo fue un destacado músico, compositor, dramaturgo.

Mientras que en el Parque Museo Ñico López tuvo lugar el sábado último la conferencia Bayamo en la formación de la Nacionalidad cubana, impartida por el Doctor Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional José Martí y Presidente de la Academia de Historia de Cuba.

En la noche del sábado, en la Plaza del Himno, donde por primera vez se escuchara de manera pública la letra de La Bayamesa el 20 de octubre de 1868, tuvo lugar la gala artística En marcha hacia la gloria donde se recorrió la vida cultural y política de Perucho, la amistad con José Jacinto Milanés y los trágicos momentos de su detención y muerte.

El espectáculo tuvo entre sus intérpretes al Teatro Lírico y Ballet de Cámara de Holguín, el actor Jorge Ryan, el Coro Profesional de Bayamo, la Banda Municipal de Conciertos y artistas del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Granma.

En la mañana del domingo 18, fecha del bicentenario de Perucho, tuvo lugar un acto patriótico en la Plaza de la Revolución de Bayamo, donde está ubicada una estatua y la letra del autor de La Bayamesa frente a otra estatua a tamaño natural de  su amigo incondicional Carlos Manuel de Céspedes.

En octubre, momento de otro punto culminante de las celebraciones por el bicentenario de Pedro Figueredo y el sesquicentenario del inicio de la guerra por la  independencia con la colocación de una estatua ecuestre de Perucho en la Plaza del Himno, monumento fundido en bronce y a tamaño natural que realizará el artista Alberto Lescay.