Beatriz Márquez: 65 años de música

Beatriz Márquez: 65 años de música

Etiquetas: 
Músicos, Homenaje
  • El último de Beatriz Márquez integra 12 canciones. ¡Felicidades en su aniversario!
    El último de Beatriz Márquez integra 12 canciones. ¡Felicidades en su aniversario!

La Musicalísima Beatriz Márquez cumple el 17 de febrero 65 años. Para celebrar tan importante fecha, la firma disquera de Abdala presentó en el Hotel Nacional el CD Beatriz Márquez: Mis sueños, con la producción y dirección musical de José Manuel Ceruto, la fotografía de Alejandro Azcuy y el diseño gráfico de Ricardo Monnar.

El disco en suma cuenta con 12 canciones, incluye un especial con Juan Formell a dúo con la composición Este amor que se muere, tomado de su anterior disco grabado hace tres años, justo cuando surge la iniciativa de Ceruto para la realización de un disco completo con dúos de Beatriz junto a connotadas figuras como: Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Waldo Mendoza, Leonis Torres, Gerardo Alfonso, Amaury Pérez, Descemer Bueno, Vicente Rojas, Israel Rojas, Raúl Torres, Paulo FG, una verdadera constelación de figuras de ayer y de hoy.

Haciendo un recuento de estos 65 años de Beatriz Márquez hay que ir atrás a su herencia musical, hija del cantante, guitarrista y compositor René Márquez 1914-1987, Espontáneamente, En el cielo de mi vida.

Neno González, Julio Cuevas y Arcaño y sus Maravillas, tres colosos. Prácticamente de ese legado se constituye una especie de dinastía, Beatriz tiene dos hijos músicos: Michel Maza, estelar salsero que reside en Perú y Evelyn García Márquez en España.

Beatriz estudió con Aidita Teseiro y el sonero Adalberto Álvarez cuenta que Aidita Teseiro (maestra de solfeo) catalogaba a Beatriz poseedora de un oído absoluto.

Bety, como algunos le decimos cariñosamente, comenzó en 1959 los estudios escolares de música en el Conservatorio Amadeo y en 1964, por sus calificaciones, se gana una beca en la Escuela Nacional de Arte (ENA), junto a talentos como Emiliano Salvador, Adalberto Álvarez, José Luis Cortes, Joaquín Betancourt, Olavo Alén.

Después de la ENA, en 1967, estudia en la Escuela de Música Moderna y en esa etapa contacta se profesionaliza, con el grupo Los Barba y hace su primera grabación. En mayo de 1968, aparece una crónica de Pedro Herrera Gabriel, en Juventud Rebelde.

En 1968-1969 Orlando Quiroga bautiza a Beatriz como La Musicalísima. Luis Carbonell la cataloga como “una voz bonita de timbre parejo, desde los graves a los agudos”. Mientras que la psicóloga María Teresa Linares expone que “es un timbre especial, integral, le hace apoyaturas, glisados o rubatos a su voz”.

Ya en 1970, se coloca entre las más aventajadas cantantes jóvenes de Cuba y es seleccionada por una encuesta para presentarse en el Festival Internacional de la Canción de Varadero, canta tres temas: Espontáneamente (René Márquez), Diálogo con un ave (Mike Porcel), Es soledad (Juan Almeida).

Por esos días me dice Meme Solís: “La única voz que actualmente me interesa escuchar es Beatriz Márquez”.

En 1971 tiene una maravillosa experiencia graba con el dúo de guitarras de Mike Porcel y Pedro Luis Ferrer la canción, Diálogo con un ave, una verdadera obra maestra.

En esta primera etapa de 1971-1974 comienza una serie de recitales en el teatro Amadeo, recordamos aquel memorable concierto con el apoyo musical de Rembert Egues con canciones: Tardes grises (Sindo Garay). Espontáneamente (RM), Bachiana (Rembert Egues) Casablanca, Sumertimes y otros estándar.

Su despegue internacional se inicia en 1971, emprende una gira por Europa como parte del espectáculo Ritmos de Cuba, 1975. La acompaña musicalmente Rembert Egues, en el Festival de Sopot, Polonia, donde alcanza tres premios, especialmente de Interpretación, con la canción Como cada mañana, de Armando Larrinaga.

En 1980 gana un premio en un festival en Colombia y en ese mismo año, es una de las más aplaudidas en el Festival de la Canción Adolfo Guzmán, donde se alza con el Premio de la Popularidad con la canción de Rembert Egues Amar vivir, que causó mucho revuelo.

Marquez en 1980 fue profesora de la Universidad de las Artes (ISA). Actualmente vive, toca el piano, canta donde la reclamen y ve la vida pasar.