Bejucal festejó el 180 aniversario de la llegada del primer tren

Bejucal festejó el 180 aniversario de la llegada del primer tren

Etiquetas: 
Bejucal, ferrocarril
  • La llegada del ferrocarril a la ciudad no sólo trajo ventajas en cuanto a la facilidad de transportación sino que conllevó a innumerables avances económicos y culturales. Foto del autor
    La llegada del ferrocarril a la ciudad no sólo trajo ventajas en cuanto a la facilidad de transportación sino que conllevó a innumerables avances económicos y culturales. Foto del autor

Con el recibimiento en la plazoleta de Estación ferroviaria de Bejucal de una locomotora con dos vagones con 70 invitados a bordo procedentes de la Estación Central en La Habana, dieron inicio en esta localidad de la provincia de Mayabeque las actividades por aniversario el aniversario 180 del primer viaje del ferrocarril de Iberoamérica.

Luego de la bienvenida a los visitantes se inició un pasacalle desde la Estación hasta el centro histórico urbano bejucaleño al que se sumó la agrupación Tambores de Bejucal, el Proyecto Sociocultural  Zancos Malayos y la Compañía de Danza Folclórica Orichaoko.

La Casa de Cultura “Félix Pita Rodríguez”  acogió el evento teórico dedicado a la efeméride que comprendió la conferencia Influencia y papel de los EE.UU en el desarrollo del ferrocarril en Cuba (1837-1939) a cargo del Msc. Dagoberto Rodríguez Abrahantes, Profesor  de la Universidad de La Habana, quien resaltó la creciente hegemonía de esa nación sobre el naciente proyecto, la cual se acrecentó luego de su intervención en la Guerra en 1898 y la instauración de una República bajo la Enmienda Platt en 1902, lo que conllevó a que los caminos de hierro cubanos y sus medios de transporte pasaran en su gran mayoría a manos de capitales norteños.

En su conferencia Las Estaciones del Ferrocarril en Cuba, la Máster en Ciencias Ilka Pell Delgado, quien labora en el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural se refirió la tipología de cada uno de esos inmuebles, lo estilos arquitectónicos que confluyeron en ellos y la importancia que desempeñaron para la transportación de pasajeros y mercancías, convirtiéndose en la época en centros de la vida cultural y para el esparcimiento familiar en muchas localidades cubanas.

La cita comprendió además también el Panel: El primer ferrocarril en Cuba que abrió con el tema Un camino de hierro de La Habana a Bejucal, por Licenciada Mercedes Herrera Sorzano, historiadora del transporte en Cuba, quien narró cómo el 19 de noviembre del año 1837, en homenaje al onomástico de la Reina Isabel II de España salió, desde la Estación de Garcini en la capital, el primer viaje del tren para pasajeros impulsado por una locomotora de vapor con destino a la ciudad de San Felipe y Santiago del Bejucal.

Destacó que era una mañana lluviosa de domingo, en la que setenta pasajeros acudieron en medio del diluvio a ocupar los asientos y así partieron a las ocho de la mañana. El segundo tren salió a las dos de la tarde, de ese mismo día, con otros tantos, aun sin haber cedido el mal tiempo. Aquel hecho fue presenciado por una gran multitud de personas entusiasmadas por el suceso.

La llegada del ferrocarril a la ciudad no sólo trajo ventajas en cuanto a la facilidad de transportación sino que conllevó a innumerables avances económicos y culturales así lo aseguró la Licenciada Diana Nadal Llosa, especialista del Museo de Bejucal, en su intervención habló de la Influencia del ferrocarril en el desarrollo urbano y socioeconómico de Bejucal. Argumentó como se incrementaron los comercios e industrias en esa localidad y la expansión urbanística hacia el sur con la diaria comunicación trajo consigo a los “viajeros flotantes”. Significó como desde el punto de vista cultural se enriquecieron manifestaciones como la música y el teatro. Además era posible leer las publicaciones periódicas en su fecha, incluso como al año siguiente se instaló la primera línea de telégrafo en Cuba, Habana- Bejucal.

Una disertación sobre el Impacto socioeconómico en Villa de San Julián de los Güines a cargo de la MsC. Celeida Ferrer Fiallo, ex directora del Museo de ese municipio mayabequense cerró el panel con un llamado a celebrar el 19 de noviembre del próximo año en esa ciudad el aniversario 180 de la llegada del ferrocarril en Cuba, con lo cual quedó concluido el proyecto inicial. En ese sentido la Unión de Historiadores de Cuba en Mayabeque anunció la apertura de un ciclo de actividades que se extenderá hasta esa fecha e incluirá un acercamiento al tema en los once municipios de la demarcación

Por último, en el Museo Municipal de Bejucal quedó abierta al público la Exposición Fotográfica Memorias del Ferrocarril.

A estos festejos en Mayabeque asistieron Gladys Collazo, Presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural y Reynaldo Medina, Presidente de la UNEAC en la provincia quien declaró a este sitio web que el ferrocarril, fue un invento que cambió la vida en el mundo y por supuesto en Cuba, a donde llegó este medio de trasporte once años antes que su metrópoli España. Por esa razón la organización que agrupa la vanguardia artística cubana auspició y promovió esta celebración a la que se unieron organismos como la Dirección de Cultura y la Unión de Ferrocarriles de Cuba. Desde el pasado mes de septiembre la filial mayabequense de la UNEAC acogió un ciclo de conferencias dedicadas al tema, impartidas por reconocidos especialistas en la materia.