Benny Moré: el símbolo de la música cubana de Rafael Lam

Escritores

Benny Moré: el símbolo de la música cubana de Rafael Lam

  • Portada del Libro
    Portada del Libro

Benny Moré: el símbolo de la música cubana es el título escrito por el investigador Rafael Lam que será protagonista del espacio Sábado del Libro este 24 de agosto. Publicado por la Editora José Martí, cuenta con setenta capítulos y casi 400 páginas que nos narran la historia de Benny Moré desde 1919 hasta su muerte en 1963.

El Bárbaro del Ritmo simboliza el campo, el guateque, la descarga, la bohemia, lo afro, el café, el bar, el teatro, el cabaret; es la culminación de 500 años de música cubana.

Todos los países tienen sus cantantes simbólicos; Argentina cuenta con Carlos Gardel, México Jorge Negrete, España Lola Flores, Estados Unidos: Elvis Presley y Frank Sinatra, Cuba Benny Moré, el cantante, el compositor, el músico, el director de orquesta. El genio.

Pero, en el Benny no solamente hay que valorar su musicalidad, sus interpretaciones y creaciones. Él resume una era musical que parte de la creación de los ritmos nacionales sobre la mitad del siglo XIX con el advenimiento de muchos de los ritmos: conga, rumba, son, guaracha, habanera, criolla. Entonces, con todo eso engrandece el mambo y el chachachá.

Prácticamente este rey del ritmo hace la síntesis, por lo menos, de casi un siglo de música cubana; vale decir una síntesis del grueso de la canción popular cubana. Esa es la gran proeza de Benny Moré, representar a Cuba: dar la imagen del país más rico de la música americana en sus interpretaciones y grabaciones.