Bienal de la Habana. Palabras Críticas. 1984-2010

Bienal de La Habana
  • Se trata de una compilación en dos tomos que agrupa una serie de trabajos críticos relacionados con las ediciones de la Bienal habanera que se han realizado entre 1994 y 2009. Foto del autor
    Se trata de una compilación en dos tomos que agrupa una serie de trabajos críticos relacionados con las ediciones de la Bienal habanera que se han realizado entre 1994 y 2009. Foto del autor

Como parte de las actividades de la XIII Bienal de La Habana 2019, fue presentado en el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam Bienal de la Habana. Palabras Críticas. 1984-2010, del ensayista y promotor cultural Israel Castellanos.

Se trata de una compilación en dos tomos que agrupa una serie de trabajos críticos relacionados con las ediciones de la Bienal habanera que se han realizado entre 1994 y 2009, y tuvo como presentador al poeta y ensayista Rafael Acosta de Arriba, quien inició su intervención manifestando que, en su opinión, este texto debería ser considerado un  libro de cabecera para todos los que se dedican al estudio del arte y constituye “una suerte de hazaña intelectual” el trabajo realizado por el autor, al lograr decantar en disímiles artículos y crónicas una visión analítica de este evento, que justamente en el 2009, durante la X Bienal, cumplía 25 años de creada; de ahí que como resultado de ese quehacer el lector tiene la posibilidad de consultar los trabajos de más de 50 críticos cubanos y extranjeros acerca de medio siglo de vida de las bienales habaneras, por lo que en la práctica este título se incorpora con pleno derecho a la literatura producida dentro de la Bienal y ratifica dos aspectos medulares para entender la razón de ser de este evento organizado por el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Wifredo Lam: cartografiar buena parte del arte contemporáneo que se realiza principalmente desde el llamado Tercer Mundo, al tiempo que también ha sido en muchos casos la plataforma de lanzamiento de artistas que después han desarrollado una carrera exitosa y con reconocimientos en el mundo del arte.

Por su parte, Israel Castellanos recordó en el inicio de su intervención que este título había tenido en 2013 una versión digital, seguida en el 2017 por una primera versión impresa, de ahí que al realizar este estudio se planteara como objetivo hacer una indagación histórico-documental que intentara sintetizar las primeras bienales desde un amplio repertorio de textos (crónicas, críticas y ensayos, entre otros géneros), incluyó dos textos introductorios y más de 70 trabajos que privilegian acercamientos panorámicos a las diez primeras ediciones de la Bienal de La Habana, organizadas por un orden cronológico.

Este tipo de presentaciones incluidas en el programa de actividades de este tipo de eventos resulta un complemento importante para contribuir a la preservación de la memoria histórica de este tipo de encuentros socioculturales y junto a las jornadas teóricas, que en esa ocasión han tenido como sede principal el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (Edificio e Arte Cubano), amplían el nivel de importancia de este encuentro, que junto a la Feria del Libro y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (ambos de carácter anual) es considerado la experiencia creativa más importante de la Isla en el terreno de las artes plásticas.

En ese sentido y como parte de las actividades que restan por efectuarse durante la Bienal relativas a la presentación de textos bibliográficos, se tiene previsto realizar el lunes 29 de abril (11:00 a.m.) la presentación del libro Bohemian Raphsody, de AndresIsaac Santana (Ediciones Le Proyet, Cuenca, España, 2019); mientras el 7 de mayo se presentará a las 3:30 p.m. el más rediente número de la Revista Arte Cubano y ambas se desarrollarán en el CAC Wifredo Lam.