Bienal Internacional de Humorismo Gráfico: con risas todo se arregla

Bienal Internacional de Humorismo Gráfico: con risas todo se arregla

Etiquetas: 
Humorismo, : Plásticos, San Antonio de los Baños
  • Foto: cartel de la cita
    Foto: cartel de la cita

Llega la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico a San Antonio de los Baños, del 31 de marzo al 3 de abril, con el toque de siempre: buenos chistes y momentos donde la risa no falta. Pero desde este viernes y hasta el día 30, una antesala de presentaciones y espectáculos iniciarán una jornada de acciones bien esperadas por el público

La primera actividad será un Concierto por la Paz, en el Parque del Humor de San Antonio de los Baños, sitio donde cada año los artistas participantes del evento realizan un mural colectivo en la fiesta del humor cubano.

Las artes plásticas serán otro de los platos fuertes de la pre Bienal, como han querido llamarle sus organizadores. El próximo miércoles 27 se inaugurará, a las 3:00 p.m., en el Memorial José Martí, una exposición dedicada los 50 años de la publicación humorística Dedeté y al suplemento Melaíto, perteneciente al periódico Vanguardia, de Villa Clara.

En la Facultad de Comunicación habrá también una muestra dedicada a este aniversario, mientras que la galería Pancho Vázquez, del periódico Juventud Rebelde, acogerá un homenaje al desaparecido caricaturista Lázaro Fernández Moreno, ganador de la primera Bienal del Humor.

La literatura llegará a la Casa del Alba con la presentación del libro Jape vs. Martirena. 0 a 0, de Jorge Alberto Piñero (JAPE) y Alfredo Lorenzo Martirena, el jueves 29, a las 5:00 p.m.

En ese mismo sitio estarán las exposiciones El caballero de París: la leyenda que camina y La Habana, Ciudad maravilla, ambas dedicadas al aniversario 500 de la ciudad.

Esta edición potencia el humor gráfico como herramienta de crítica social y política. Las 299 obras seleccionadas que optan por el Premio Eduardo Abela y otros lauros, muestran la necesidad de aprender y reflexionar sobre las tendencias nocivas más imperantes en las sociedades.

Como es tradición, un desfile inaugural a realizarse el 31 de marzo desde las 10:00 a.m., dejará abierto la Bienal del Humor, en la Calle Real de San Antonio de los Baños.

En tanto, más de 150 obras concursan en el premio Tomy online. Por otra parte, el evento teórico tendrá lugar en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a partir del lunes 1ro de abril.

La cita se convertirá en un espacio para debatir sobre las problemáticas, que hoy definen el presente y el futuro del humorismo gráfico en Cuba y el mundo.

La música no podría faltar en el evento y estará protagonizada por Buena Fe, David Blanco y su grupo, El Chacal y la Charanga Habanera, junto a peñas campesinas y de boleros, así como fiestas infantiles, presentaciones de danza y teatro, especialmente por las cinco décadas de la agrupación teatral Los Cuenteros, de San Antonio de los Baños.