Bolereando celebra los 40 años de vida artística del Maestro Ladislao Navarro

Bolereando celebra los 40 años de vida artística del Maestro Ladislao Navarro

Etiquetas: 
Escénicos, Guantánamo
  • Hace ya 25 años es el director, coreógrafo y fundador de la Compañía Danza Fragmentada. Foto: Cortesía de la autora
    Hace ya 25 años es el director, coreógrafo y fundador de la Compañía Danza Fragmentada. Foto: Cortesía de la autora

El director artístico, bailarín, profesor y coreógrafo Ladislao Navarro Tomasen será homenajeado en la noche del 20 de octubre por el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo. El 40 cumpleaños del actual director de la Compañía Danza Fragmentada, que recién celebra sus 25 años de creada, será celebrado en el espacio Bolereando que organiza la Filial de Música de esta sede, con una descarga a cargo de Paula Villalón e invitados como el Coro Masculino, la pianista Teresa Manzanares, el barítono Pablo Roger Díaz Manzanares y el Trío Azul, una noche para homenajear el trabajo realizado por el maestro a lo largo de estos 40 años.

Nacido en Guantánamo el 13 de noviembre de 1961, es Licenciado en Artes Escénicas en la especialidad de Danza Contemporánea. Se graduó en el Instituto Superior de Arte (ISA), en la Facultad de las Artes Escénicas; donde propone en su tesis de grado un proyecto experimental de danza en el que incursiona con diferentes técnicas y estilos para establecer su propio sello. Disímiles premios y reconocimientos destacan su trayectoria artística tales como; Personalidad de la Cultura, Premio Honorífico Elfriede Malher, Distinción Raúl Gómez García. El Símbolo de la Ciudad La Fama (2008), Premio Provincial de la Enseñanza Artística 2017, Reconocimiento Joya de la Pedagogía (2017) y el Premio Honorífico Guamo (2018), que otorga el Comité Provincial de la UNEAC en Guantánamo.

Pertenece al Consejo Provincial de las Artes Escénicas, es miembro de la UNEAC y de Honor de la AHS, integrante de la Fundación Nicolás Guillén, la Sociedad de Pedagogos de Cuba, Consejo de Experto y Artístico del CPAE, del Consejo Artístico del Centro Provincial de la Música y de la Asociación de Pedagogos de Cuba en Guantánamo.

Hace ya 25 años es el director, coreógrafo y fundador de la Compañía Danza Fragmentada que ha logrado mantener una labor ininterrumpida, ubicándose en uno de los lugares cimeros de la danza en Cuba, marcando naturalidad, técnicas y estilos en el improntus del cuerpo.  La compañía no solo ha formado a nuevos bailarines y estrena obras en diferentes periodos del año, sino también ha sido la institución para el desarrollo de bailarines sin formación académica, que han logrado premios en importantes eventos nacionales e internacionales.

Hace más de dos décadas mantiene una academia infanto-juvenil que se reconoce por el concurso de creación infantil “Mi Mundo de Fantasía” y las peñas infantiles donde se promueven el gusto estético hacia las artes y la formación vocacional como cantera de los nuevos bailarines para su ingreso en las escuelas de arte con  la calidad artística.

El espacio también celebrará los aniversarios cerrados de vida artística de los artistas plásticos Ángel Laborde y George Pérez, el escritor José Sánchez Guerra, la actriz Maribel López, la periodista Martha Reyes y las directoras de programas y periodistas Elba Mestre y Marlene Salazar, además de los tres miembros de nuestra organización que le fueron otorgado la  distinción por la Cultura Nacional el flautista Axel Rodríguez, el compositor Conrado Monier y el investigador José Cuenca.