Brindis musical en Festival Chocolate con Café

Brindis musical en Festival Chocolate con Café

Etiquetas: 
Músicos, Guantánamo
  • La segunda edición del Festival Chocolate con Café se dedica al cumpleaños 15 de Waldo Mendoza y su grupo. Foto tomada de Internet
    La segunda edición del Festival Chocolate con Café se dedica al cumpleaños 15 de Waldo Mendoza y su grupo. Foto tomada de Internet

La segunda edición del Festival Chocolate con Café, evento organizado por el cantautor Waldo Mendoza, tendrá lugar del 23 al 27 de octubre en la ciudad de Guantánamo. La cita está dedicada al aniversario 148 de la villa de Guantánamo, a los 25 años de la Compañía Danza Fragmentada y al cumpleaños 15 de Waldo Mendoza y su grupo.

Por primera vez, el Festival llegará a los municipios de Baracoa y Yateras. En esta ocasión viajarán hasta el oriente cubano artistas como el trovador Adrián Berazaín, el grupo Qva Libre, Karamba, Eliades Ochoa, el Septeto Santiaguero, el Ballet de Camagüey, Mayko D'Alma, Adriano DJ, Juan Guillermo (JG), Alabao, el pianista Cucurucho Valdés y el novel instrumentista Julio César Mendoza.

El dúo Buena Fe es el encargado de inaugurar el festival en la Plaza Polifuncional Pedro A. Péraz, del territorio. Otras sedes serán: la Plaza de la Juventud, en el Reparto Caribe; la Plaza 28 de septiembre, el Teatro Guaso, el Club Nevada, de Palmares; la Casa de la Música de Guantánamo, la sede guantanamera de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Durante el evento se realizará la reapertura del Cabaret Bayatiquiri.

Entre las acciones comunitarias se encuentran las siembras de árboles, las presentaciones en localidades montañosas así la actuación del Proyecto Infantil “Vivirás Feliz” junto a pequeños de la Colmenita de Guantánamo en un hogar para niños sin amparo filial del Consejo Popular Rubén López.

El talento local está integrado por la Ccompañía Danza Fragmentada, los trovadores Yoyi y Annalie, el rapero Sandy, el Ballet Folclórico Babul, la pianista Lizandra Porto, Celso, el guajiro de Yateras, defensor del Changüí; Mi Tumbao, Síncopa 1, el Quinteto de saxofones Conatus, Carlos Hernández y su banda Tropical, Obà-Irù-Arà, Son del Tres y la Compañía de variedades circenses Carpandilla.

Entre las novedades de la presente cita destacan: un taller de música para estudiantes de esa manifestación artística, otro dirigido a estudiantes de la Escuela Provincial de Danza, impartido por el Ballet de Camagüey y un evento teórico, a cargo del realizador Assiel Babastro y el musicólogo Oni Acosta.

La 1ra edición del evento —que cuenta con el auspicio de la Dirección Provincial y Municipal de Cultura en Guantánamo— se celebró del 17 al 20 de octubre de 2017 con el objetivo de mostrar todo el acervo cultural de la provincia, incentivar a las nuevas generaciones a revitalizar los géneros musicales autóctonos, con aires de modernidad, así como promover el intercambio de saberes entre el talento local y nacional.

En el marco de esta segunda edición el sello EGREM evaluará varios proyectos musicales de la provincia y seleccionará uno de ellos para que grabe un fonograma en los prestigiosos estudios Siboney de Santiago de Cuba.

La ocasión será propicia, además, para lanzar al mercado, en su envase original, el nuevo producto culinario Chocolate con Café, creado especialmente por La Estancia en homenaje al Festival. El chocolate y el café son dos cultivos muy importantes en la región de Baracoa. Están presentes en el imaginario colectivo del territorio al formar parte de su historia, tradiciones, cultura e identidad.