Buscando a Electa

Artes Plásticas

Buscando a Electa

  • Autorretrato. Obra que se utiliza para la confección de la Distinción Electa Arenal. Foto: Cortesía del Centro de Arte de Holguín
    Autorretrato. Obra que se utiliza para la confección de la Distinción Electa Arenal. Foto: Cortesía del Centro de Arte de Holguín

Una obra dividida en dos naciones. Un legado multiplicado por el tiempo. Una patria propia y otra adoptiva. Un nombre que se escucha pero suena lejano. Un intento por recuperar el tiempo perdido. Medio siglo y nada, ni nadie, han logrado encontrarla. Por eso el propósito se recoge en el nombre de la jornada: Buscando a Electa. Con este nombre, el artista y profesor Ramiro Ricardo ideó un espacio para recordar la trascendencia de la pintora mexicana cuya mayor obra la dejó diseminana por la zona nororiental de Cuba.

Era el año 1960 y Electa fue de los artistas que se sumó a la convocatoria realizada por la entonces joven Revolución Cubana de venir a la Isla para apoyar desde el arte la construcción de un nuevo proyecto social. Todavía no sabemos –será un motivo más para seguir buscando a Electa— cómo, ni por qué razón, ella y su esposo, el arquitecto Gustavo Vargas, fueron ubicados en Holguín. Aunque quizás la hipótesis mejor planteada puede ser la relacionada con la necesidad de ubicar al proyectista en una zona donde se estaba gestando un proceso constructivo importante con obras destinadas a la educación y la salud pública.

Lo cierto es que por esos azares de la vida, tanto Gustavo como Electa fueron dejando una estela por donde quiera que pasaron. Muy pocos recuerdan que fue él quien concluyó el Hospital Vladimir Ilich Lenin, donde hemos nacido uno de cada tres holguinero. También su obra tuvo una incidencia directa en la fabricación de hospitales, policlínicos y otros centros que se ubican en Puerto Padre, Velasco, Chaparra.

La obra artística desarrollada por Electa en los propios lugares donde trabajaba Vargas, constituye uno de los mejores testamentos que La Mexicana (como le llamaban quienes trabajaban con ella) dejara en estos sitios. Son obras que han sobrevivido al tiempo y se instauran como representantes de sus herencias, del muralismo mexicano, de la fuerza en los discursos visuales a través de imágenes.

Otro misterio recorre sus piezas. Ninguna está firmada. Sería una táctica para vencer al tiempo, para coquetear con la posteridad. Será otra de las dudas que nos motivan a seguir buscándola. Por eso el proyecto de Ramiro ha unido a sus dos patrias. Primero una jornada en Saltillo: “Ramiro que es un apasionado de Electa vino con este proyecto porque por los azares de la vida se encontró en Saltillo, y descubrió que allí Elena Huerta residió y es muy respetada y admirada, dejó murales, dejó obras… y luego se preocupó por hacer una reproducción del mural de Electa que está en Puerto Padre y llevarlo allí, para que se tuviera, se conociera de ella”.

Después una jornada en la ciudad de Holguín que incluyó: “…tanto por los sitios que en Holguín tienen emplazadas obras de Electa, como por Puerto Padre, que es el eje geográfico por el cual se movió Electa y el objetivo es visualizar, pero también concientizar a las personas que interactúan normalmente con esas obras y que ignoran de manera descomunal quién es su autora y el valor que tienen”.

Como parte de las actividades en la jornada holguinera de homenaje a Electa se inauguraron tres exposiciones: “Cada una concebida con un sentido distinto, una exposición muestra las obras que se conservan como parte del patrimonio local en el Museo Provincial de Historia La Periquera, nombrada Por siempre Electa, hay están bocetos, pintura, algunas de sus esculturas en mediano formato, hay grabados y una pequeña muestra de los grabados de su madre Elena Huerta, quien también fue artista y con un desempeño muy activo en lo político, estamos hablando de la primera mitad del siglo veinte y una familia que era militante, que estuvo involucrada en todas las luchas en México durante esa etapa. Ese mismo espíritu lo recibe Elena y ese mismo espíritu que ella trae aquí. Esa es una de las exposiciones que intenta enhebrar tanto la obra de Elena como la obra de Electa y mostrar al público qué cosas es lo que ella nos ha legado.

Está la exposición Acompasando mis pasos, que es un homenaje de los artistas holguineros a la figura y a la obra de Electa Arenal, aquí no se buscó en absoluto reproducir la imagen de Electa, revisar su iconografía, ni mucho menos. Hay artistas que lo hicieron, hay otros que no y sencillamente, a partir de su obra, de sus poéticas, de sus discursos, quisieron participar y sumarse a este homenaje a Electa y hay una exposición que se llama Ecos de tu risa, que se concibe desde la creación de los niños del Taller Infantil Antes del Alba que es uno de los espacios fijos del Centro y sencillamente trata de mostrar la visión que puede tener un niño sobre la obra de una artista como Electa Arenal. Si te das cuenta es pasado, presente y futuro”.

Una de las ganancias de esta jornada ha sido volver la mirada hacia una obra que en ocasiones permanecía prácticamente olvidada. Estas acciones pretenden devolverle el esplendor a aquellas piezas situadas en exteriores y colocarle una pequeña tarja que brinde información sobre la artista.

Nunca sabremos cuántas obras más hubiera realizado. Su genio y creatividad constantes se apagaron después de una caída en plena faena: trabajaba como asistente junto a su tío político David Alfaro Siqueiros en el proyecto del Polifórum Cultural del Hotel de México. Mientras trabajaba en la obra Marcha de la Humanidad en la tierra y hacia el Cosmos, le sorprende la muerte cuando cae de un andamio de quince metros de altura. En ese momento trazaba los contornos de un Adán y Eva que siguen y seguirán allí amándose, desde la tierra y hasta el cosmo.

Su nombre está ligado a las artes visuales de Holguín, donde se concede una distinción a quienes contribuyen con su obra al reconocimiento del arte cubano, que lleva su nombre; igualmente, la única sala del Centro Provincial de Artes Plásticas que posee nombre, es la dedicada a ella. Son dos maneras de recordar su nombre y su obra. Quedan otras muchas razones para seguir buscando a Electa.

Fragmento de la entrevista a Yuricel Moreno Zaldívar, Directora del Centro de Arte holguinero (10 de junio de 2019).