Cantautor Nelson Valdés ofrece concierto en Cienfuegos

Cantautor Nelson Valdés ofrece concierto en Cienfuegos

Etiquetas: 
Músicos, trova, Cienfuegos
  • Momentos del recital efectuado este domingo en el teatro Tomás Terry. Foto del autor
    Momentos del recital efectuado este domingo en el teatro Tomás Terry. Foto del autor

El cantautor cienfueguero Nelson Valdés ofreció este domingo un concierto en el teatro Tomás Terry, de Cienfuegos, durante el cual estampó un recorrido histórico por su trayectoria autoral.

Valdés, miembro de la Asociación de Música del Comité Provincial de la UNEAC, cantó en el recital a sus temas dilectos: el amor, la mujer, la ciudad donde vive, la cotidianidad y la maravilla de la existencia.

Hace dos años, el trovador grabó su más reciente disco, denominado Te doy otra canción, nueva declaración de amor a la trova, algunos de cuyos temas recreó en el concierto.

Se dejó escuchar, con placer, en la noche del Terry a Te doy otra canción, que no es solo el título del fonograma, sino, además, el número musical encargado de cerrar el álbum. Un material discográfico que defiende la canción de autor en nuestro país.

Nelson desgranó los  temas de esa placa, a la manera de Te doy una canción, de Silvio; La felicidad, de Pablo; Te perdono, de Noel Nicola; Carretón, perteneciente a Lázaro García; Bolero, del finado Santiago Feliú; Íbamos al mar, signado por Gerardo Alfonso; Me muero de ganas, defendida por Polito Ibáñez; Los días no volverán, escrita por Carlos Varela ; Con ni un ya no estás, de Alberto Tosca; Un hombre, firmada por Ariel Barreiro; Caridad, de Rolando Berrío; Claudia vendrá, de Eduardo Sosa; Un hombre nuevo, de Tony Ávila y Papel en blanco, gestada por  Israel Rojas.

Antes de este disco, Valdés había grabado los CD A la mitad del mundo (2008) y Besitos de escalera (2011).

También formó parte de las placas Una canción para Frida y Diego y Una canción para Miguel, que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau dedicara al insigne poeta español Miguel Hernández.

El trovador cienfueguero integró, hace siete años, la delegación cubana que asistió a las jornadas de homenaje a dicho autor, en España.

Valdés mantiene una peña mensual en los Jardines de la UNEAC de Cienfuegos, a donde acuden jóvenes del territorio que siguen apostando por la canción inteligente, el amor y la nobleza, en tiempos en que el mercado convierte en marionetas o voceros de una causa sin causa a muchos de quienes recompensa materialmente.