Cantera de escritores

Cantera de escritores

Etiquetas: 
: Escritores, Santiago de Cuba, Casa de la Cultura
  • Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios se desarrolló del 9 al 12 de noviembre en Santiago de Cuba. Foto tomada de Radio Rebelde
    Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios se desarrolló del 9 al 12 de noviembre en Santiago de Cuba. Foto tomada de Radio Rebelde

Próximo a celebrar su aniversario 50, el Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios, en plena recuperación de su ejercicio, se desarrolló del 9 al 12 de noviembre en Santiago de Cuba.

Lecturas, presentaciones de libros de talleristas, homenajes y conferencias, conforman el programa de trabajo y cultural del evento.

Lugares emblemáticos de la geografía santiaguera servirán de escenario para esta agenda, entre ellos el Teatro Heredia, el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre y la casa natal del poeta Heredia.

A pesar de inconvenientes económicos que imposibilitaron su ejecución en años anteriores, se realiza esta edición en la que concursan noveles escritores de todas las provincias —excepto Artemisa— en los géneros de poesía y cuento para adultos e igual modalidades para niños.

Un jurado compuesto por escritores insignes de nuestras letras, se encargará de valorar las obras ganadoras en las cuatro modalidades del concurso.

Vale destacar que en las secciones provinciales de este encuentro se convocaron a las nueve modalidades literarias históricas, con resultados prometedores.

Se reconoció también a profesores e instructores de Literatura del sistema de Casa de Cultura, los que cuentan con más de 25 años de trabajo en el sector, personal que de forma anónima contribuye al cultivo de hombres y mujeres con inquietudes literarias. 

Se anunció la aparición del sello editorial Manos, aprobado ya por el Instituto Cubano del Libro y en proceso de ejecución, el cual responderá a las necesidades de publicación del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

En su devenir histórico, el taller literario ha nutrido las filas de escritores. Como colofón se realiza este encuentro nacional que se nutre del trabajo de los territorios, del importante quehacer en la base, dígase la comunidad, tan necesaria en la revitalización y continuidad de las artes y tradiciones nacionales.