Cantos a la Ciudad de La Habana

Cantos a la Ciudad de La Habana

Etiquetas: 
: Escritores, Feria del Libro
  • Las presentaciones contaron con la participación de Alex Pausides, Josefina Diego (hija de Eliseo Diego), Enrique Ruiz y las hijas de Ángel Augier, Alba y Gisela Augier. (De izq. a der.). Fotos de la autora
    Las presentaciones contaron con la participación de Alex Pausides, Josefina Diego (hija de Eliseo Diego), Enrique Ruiz y las hijas de Ángel Augier, Alba y Gisela Augier. (De izq. a der.). Fotos de la autora
  • El acto de presentación cerró con poemas para La Habana recitados por los actores Irasema Cruz y Simón Carlos Martín. Fotos de la autora
    El acto de presentación cerró con poemas para La Habana recitados por los actores Irasema Cruz y Simón Carlos Martín. Fotos de la autora

Los títulos La poética Habana, de Ángel Augier y En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego, ambos de la Editorial Colección Sur, fueron presentados por estos días en el stand J5 de la Feria Internacional del Libro 2019, en conmemoración al 500 Aniversario de La Habana.

La compilación de 100 poemas de diferentes autores realizada por Augier, La poética Habana, fue mostrada por el presidente de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), Alex Pausides, así como por las hijas del escritor Alba y Gisela Augier, quienes consideran el poemario como una obra de amor y dedicación de su padre a la ciudad.

Según expresó el historiador Eusebio Leal Spengler en la contraportada del cuaderno, con esta recopilación de poemas para La Habana, Augier “suma un mérito más a su hoja de servicios a la cultura cubana”.

Por otra parte el libro de Eliseo Diego, En la Calzada de Jesús del Monte, fue mostrado por Enrique Ruiz, amigo de Eliseo en su momento y un gran admirador de toda su obra: “es un libro memorable, con calidad formal, riqueza verbal, pero además, evocador, donde vas creando la realidad a medida que lolees”.

Asimismo estuvo presente la hija de Eliseo Diego, albacea de toda su literatura, Josefina Diego, quien resaltó la importancia de que las nuevas generaciones se acerquen a este texto escrito por un muchacho enamorado. “Ahí están plasmadas todas las obsesiones de mi papá, sus miedos, la vida, la muerte, lo efímero”, comentó.

“Contaba siempre que había sido José Lezama Lima quien lo convenció a publicar sus versos, cuando una tarde en un cafetín habanero, utilizando el usted reservado para ocasiones especiales, le dijo que si no publicaba el libro de una vez se vería obligado a hacerlo el mismo bajo su firma”, recordó Josefina entre otras anécdotas que acercaban a Eliseo Diego al público presente.

Las presentaciones de los libros La poética Habana, de Ángel Augier y En la Calzada de Jesús del Monte, de Eliseo Diego terminaron con un recital de poemas por parte de los actores Irasema Cruz y Simón Carlos Martín, para homenajear a La Habana en sus 500 años. “Si no existieras yo te inventaría, mi ciudad de La Habana”.