Carrozas y Tambores de Bejucal en el Carnaval de La Habana

Carrozas y Tambores de Bejucal en el Carnaval de La Habana

Etiquetas: 
Mayabeque
  • Tambores de Bejucal junto a una comparsa infantil. Foto del autor
    Tambores de Bejucal junto a una comparsa infantil. Foto del autor

La agrupación mayabequense Tambores de Bejucal invita cada noche a quienes disfrutan del Carnaval Habanero a arroyar al ritmo de su contagiosa música.

El maestro Alexis Hernández Pérez, director del grupo y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), manifestó que desde el pasado viernes 22 y hasta el día 27 acompañan a las Comparsas San Cristóbal de la Habana y Los Guaracheritos de Regla. Ponen a consideración del público sus interpretaciones de la conga bejucaleña, única de su tipo en Cuba, con una sonoridad marcada por instrumentos como la reja y la campana.

Destacó que incorporan el género Mozambique y promueven los temas de su próximo disco YeyoMozamPello, dedicado a Pedro Izquierdo, conocido como Pello el Afrocan y al maestro Robelio Pérez López (Yeyo), fundador y director del grupo, fallecido el pasado año. El fonograma fue grabado recientemente en los estudios de la EGREM y está en proceso de terminación.

Con actuaciones en los municipios de Madruga y Jaruco los Tambores de Bejucal concluirán también el próximo fin de semana una gira de verano que realizan por la provincia de Mayabeque, donde han estado acompañados por el solista Pedro Luis Hernández Amador, también miembro de la UNEAC.

Alexis puntualizó que mantienen espacios habituales en Bejucal los cuartos jueves de cada mes frente a la casa de Yeyo, la peña mensual en la Filial Provincial de UNEAC y la Descarga entre amigos, en la sede del grupo que es la casa natal del destacado intelectual y revolucionario Félix Pita Rodríguez.

Este destacado percusionista puntualizó que para garantizar el relevo generacional de la agrupación imparte talleres con frecuencia semanal, cuyos integrantes se incorporan a Los Tamborcitos de Bejucal, que ya van por su quinta generación.

Además de los Tambores en el Carnaval de La Habana participan las monumentales carrozas de las Charangas de Bejucal, principal elemento músico danzario y artesanal de unas de las fiestas populares y tradicionales más antiguas de Cuba, declaradas en 2015 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación.

Las piezas cargadas de teatralidad, de los bandos Ceiba de Plata y Espina de Oro ponen a consideración del público las temáticas Génesis y @cuba.com.