Casa que no existía, 50 años después

Casa que no existía, 50 años después

Etiquetas: 
sala Villena, UNEAC, Lina de Feria, Asociación de Escritores
  • Lina de Feria en la sala Villena de la UNEAC.
    Lina de Feria en la sala Villena de la UNEAC.

El Premio David, convocado en diversas modalidades, ha entregado al panorama editorial cubano una serie importante de escritores a lo largo de estos cincuenta años que celebra. Una de esas autoras, reconocida con el David de Poesía en 1967 (edición inaugural del mismo) fue Lina de Feria con el poemario Casa que no existía y Luis Rogelio Nogueras con Cabeza de zanahoria, un título que conservo en esta edición prístina.

Cincuenta años después de este suceso, que entregó a la literatura cubana dos voces singulares, la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) convoca como parte del Foro Literario a desarrollarse dentro de la programación de la institución en la Feria Internacional del Libro (FIL), un panel titulado “A cincuenta años del Premio David: Casa que no existía, de Lina de Feria”, que tendrá lugar en la Sala Villena el día 16 de febrero a las 11.30 de la mañana.

La participación de varios poetas como es el caso de Lourdes González, directora de Ediciones Holguín, quien tuvo a su cargo una edición homenaje del poemario. Junto a los también poetas Norge Espinosa, Arístides Vega Chapú y Luis Yuseff, permitirán que los criterios se diversifiquen en la experiencia personal que cada uno posee en torno a la significación de este poemario para las letras cubanas.

Desde la publicación del cuaderno hasta la actualidad, ha publicado más de una docena de títulos, entre los cuales hay que mencionar: A mansalva de los años (1990), El ojo milenario (1995), Rituales del inocente (1996), A la llegada del delfín (1998), El libro de los equívocos (1999) y Ante la pérdida del safari a la jungla (2009) con el que mereció el Premio Nicolás Guillén.

Lina de Feria es una de las voces más singulares dentro de la poesía cubana contemporánea. Ha sido reconocida por los miembros de la Asociación Hermanos Saíz como Maestro de Juventudes por el aporte a la cultura y el legado a los jóvenes. Por ser considerada una de las voces más importantes de su generación y por la trascendencia de su obra ha sido nominada en varias ocasiones al Premio Nacional de Literatura. 

Este panel es cierre de los espacios organizados por la Asociación de Escritores dentro del Foro Literario.