Cecilio Tieles en Santa Clara

Cecilio Tieles en Santa Clara

  • Cecilio Tieles durante el concierto. Foto del autor
    Cecilio Tieles durante el concierto. Foto del autor

El maestro pianista Cecilio Tieles a través de la Dirección de Cultura de Villa Clara y del Gabinete de Patrimonio Musical de Las Villas, cumple en Santa Clara una vista de trabajo y colaboración cultural que incluye conciertos e intercambios con estudiantes de piano y profesionales del arte.

Después de 30 años de trabajar en España regresa a Cuba el pianista concertista y en este periplo artístico se reencontró con el público y con sus amigos de Santa Clara.

Tieles ofreció un concierto en el Museo de Artes Decorativas donde incluyó valses de Chopin, música del trinitario Ricardo Reyes y rescató temas de Nicolás Ruiz Espadero en las que le acompañaron integrantes del Conjunto de Música Antigua Ars Nova.

“Desde el principio dije que Espadero era el compositor más importante de la música cubana del siglo XIX y eso le cayó mal a mucha gente que siempre están hablando de Saumell y de Cervantes y no se percatan que Espadero fue el profesor de Cervantes, de Villate y de muchos otros excelentes pianistas y además de profesor fue un excelente compositor editado en París, en España y en los Estados Unidos y está considerado uno de los compositores más importantes de habla hispana”

Este es solo el inicio de futuros trabajos musicales donde Tieles podrá ofrecer también sus servicios como investigador y pedagogo.

“Siempre me ha gustado enseñar porque eso de por sí solo da satisfacción pero además uno aprende mucho con los alumnos”, dijo.

Cecilio Tieles en Santa Clara compartió con estudiantes de piano y con profesionales del instrumento que son parte del claustro de profesores de la enseñanza artística. También hizo donaciones de Revistas Opus Habana, libros y partituras musicales.