Celebra la Filial de Músicos de la UNEAC Guantanamera Asamblea pre-congreso

Celebra la Filial de Músicos de la UNEAC Guantanamera Asamblea pre-congreso

Etiquetas: 
IX Congreso UNEAC, Proceso Asambleario del IX Congreso
  • Cantantes, instrumentistas, compositores e investigadores enfatizan en los desafíos en su asamblea pre-congreso. Foto: Mariano Arue
    Cantantes, instrumentistas, compositores e investigadores enfatizan en los desafíos en su asamblea pre-congreso. Foto: Mariano Arue

Guido López Gavilán, director de orquesta, compositor y arreglista, acompañó a los artistas de la Filial de Músicos en Guantánamo, durante un crítico examen sobre calidad, promoción y jerarquías artísticas al calor de su asamblea con vista al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en la provincia.

Presidieron la Asamblea pre-congreso Jorge Francisco Núñez Motes, presidente de la UNEAC en Guantánamo; Yadirka Mederos, Funcionaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular; la diputada y especialista de Enseñanza Artística del Sectorial Provincial de Cultura, Idaliena Casamayor; la Subdirectora Provincial de Cultura Yusimi Ramírez Tames; el Director del Centro Provincial de la Música (CPM), Adalberto Suarez Subirot;  el Director de la Escuela Profesional de Música (EPM) Antonia Luisa Cabal, Evelio Pérez.

Cantantes, instrumentistas, compositores e investigadores, desde una postura de unidad para la acción, enfatizaron en los desafíos que tienen por delante los encargados de la programación y los directores artísticos, con el fin de justipreciar el talento en la cuna del changüí y tierra natal de relevantes pianistas, desde Lilí Martínez e Ivette Hernández hasta Zenaida Manfugás.

La membresía valoró como inédita la alianza de trabajo de la UNEAC, con la Dirección Provincial de Cultura, la Asociación Hermanos Saíz y las Escuelas de Música y Danza, y abogó por perfeccionar la contratación de los solistas y agrupaciones, una vez superada la demora en el pago por sus presentaciones en diferentes escenarios. Por su parte, la funcionaria Yadirka Mederos, esclareció sobre la validez del derecho de autor aún en la música grabada y la pertinencia de mantener la gestión con el Turismo para insertar lo mejor de nuestro catálogo.

El flautista Axel Rodríguez Lora, quien tuvo a su cargo la presidencia de la filial hasta la fecha, ponderó el alcance de la música de Concierto en las temporadas de Primavera y Otoño, este último con la interpretación sobre todo de obras del presente siglo, del mismo modo la aceptación del Encuentro de Voces, entre un público consumidor de ese tipo de propuesta y el espacio fijo Bolereando, a cargo de la vocalista Paula Villalón, profesional de la medicina devenida promotora y garante de una iniciativa con veintisiete años ininterrumpidos ante numerosos seguidores.

“Las insatisfacciones expresadas aquí, deben convertirse en plataforma para enfocar su solución”, precisó López Gavilán, impresionado por la unidad en el quehacer colectivo de los organismos de relación, en torno a la intelectualidad e instó a enfrentar así los retos actuales en el desempeño de los músicos, ávidos de intercambio en otras provincias.

El encuentro cerró la jornada guardando un minuto de silencio en honor a María Court, profesora de piano, fallecida recientemente, quien aportó toda su sabiduría al desarrollo de la cultura en su natal Baracoa.

La Asamblea previa al IX Congreso de la filial de músicos de la UNEAC guantanamera, nominó de forma unánime como candidato al ejecutivo nacional al joven y destacado pianista Ernesto Oliva Figueredo. Por otro lado el actual presidente Jorge Núñez Motes quedó propuesto para la presidencia provincial y la nueva presidencia de la Filial la encabezará la pianista concertista Teresa Manzanares Serret junto a Adalberto Suarez Subirot en la Vicepresidencia y Axel Rodríguez como secretario, directiva que se espera que marque nuevas pautas en el quehacer artístico en el territorio.

Por: Martha Reyes Noa