Celebra la UNEAC su aniversario de creada

Celebra la UNEAC su aniversario de creada

Etiquetas: 
UNEAC, sala Villena, Fidel Castro, homenajes
  • Durante la presentación del libro Como las alas de un colibrí en la Sala Villena de la UNEAC. Fotos: Rubén Ricardo Infante
    Durante la presentación del libro Como las alas de un colibrí en la Sala Villena de la UNEAC. Fotos: Rubén Ricardo Infante

"(...) Permítanme decirles, en primer lugar, que la Revolución defiende la libertad; que la Revolución ha traído al país una suma grande de libertades; que la Revolución no puede ser esencia enemiga de las libertades; que si la preocupación de algunos es que la Revolución va asfixiar su espíritu creador, que esa preocupación es innecesaria, que esa preocupación no tiene razón de ser". Son fragmentos del discurso pronunciado por Fidel Castro como conclusión de las reuniones con los intelectuales cubanos, efectuadas en la Biblioteca Nacional José Martí, los días 16, 23 y 30 de junio de 1961, conocido como Palabras a los Intelectuales.

El cumpleaños 92 del Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz y el 57 aniversario de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fueron celebrados por escritores, artistas y directivos de dicha organización creada para el desarrollo y consecución de la política cultural de la revolución.

Y, con ambas fechas, el recordatorio de Palabras a los intelectuales, el que tan sólo fue el comienzo de lo que sería un diálogo permanente y abierto entre Fidel con los artistas y escritores cubanos —siendo él mismo uno de los más brillantes exponentes de la intelectualidad de este país—, y donde se confirmó que, una vez más en la historia de Cuba, la vanguardia política y la vanguardia intelectual eran, son y serán igual objetivo.

Así, la Sala Villena de la UNEAC resultó nuevamente espacio fundamental para tales homenajes. En sus palabras de presentación, el connotado poeta y escritor Alex Pausides rememoró la figura de Fidel al trazar las primeras líneas y directrices de la cultura cubana revolucionaria; al ser el promotor de un congreso de intelectuales en Cuba en 1961, "y como Líder que estará siempre vivo y eterno junto a nosotros".   

Simón Carlos Martín, actor y director del grupo de teatro Buscón presentó, como era de esperar, un emotivo espectáculo con textos del poema Como las alas de un colibrí, dedicado al Líder de la Revolución cubana. En contacto especial con este Sitio Web destacó que su grupo continúa la presentación de sus Peñas artísticas habituales (sedes de la UNEAC, Cubapoesía y Casa de Artes y Creadores), "y próximamente esperamos estrenar un monólogo Las doce llamadas del capitán Lobo, del dramaturgo español Alberto de Caso. Este sería un pre estreno en nuestro país, pues el oficial se realizará en Madrid los días 12 y 13 de octubre. El tema aborda la situación de un cubano que parte de la Isla por el puerto del Mariel; llega a México donde constituye una familia, mas continúa sus andanzas por el mundo sin nunca olvidar la dichosa Isla de donde salí. Igualmente, en noviembre próximo nos proponemos celebrar el sexto aniversario de nuestra Peña artística en el espacio Hurón Azul de la UNEAC".

A continuación fue presentado el video clip Aquí estamos, del realizador Ernesto Llerena para, momentos después, el poeta Alberto Marrero dar lectura a algunos de sus versos y otros comprendidos en el volumen Como las alas de un colibrí, de Leonardo Figuera Marante (1), el que reúne "admiración, lealtad y homenaje en versos, escogidos de entre los dedicados al Líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a lo largo de los años por incontables poetas".

FIDEL (Nicolás Guillén)

Fidel,

el nombre de Cuba lleva

por siempre en el pecho fiel.

Fidel,

fue quien levantó la gleba

hasta el mirto y el laurel.

Fidel,

el que alzó una patria nueva

sin odio, crimen ni hiel.

Fidel.

 

Crónica de Quito

A Winston Orrillo-(Alex Pausides)

En quito una ancianita

de coca y cóndor y casi centenaria

después de ver a fidel

esctrecharle la barba la sonrisa

el corazón lleno de pueblo

-toda un temblor

una brasa increíble a su ceniza-

le dijo a su nieto

que ya podía morirse

que ya era feliz

porque había visto

al hombre.

 

Ronda de la fortuna (Nancy Morejón)

Fidel tiene fortuna,

una sola fortuna:

estar,

entre nosotros,

por un mundo mejor.

Qué fortuna mayor.

Fidel,

sin odio y sin hiel,

abre muros

y ventanas.

Fidel

Fidel tiene fortuna,

una sola fortuna,

la fortuna de ser,

Fidel.

 

Como las alas de un colibrí (Leonardo Figuera Marante)

Como un campo abierto

un río de historia inunda

con su cauce alas de amor

un poeta mira rebotar

el balón del tiempo

que naufraga en los cordeles

de tu verbo

como las alas de un colibrí

se tejen sueños

entre los árboles

y sus frutos alados

en el camino retratos

colgados al viento

vislumbran una estrella

de luz enfurecida

el eco en el horizonte

de un gigante

que juega con las nubes

y sonríe con la complicidad

de un niño

y la nobleza de un guardavías

que bebe cada mañana

el rocío de su isla

su amada isla.

"(...) La Revolución no puede pretender asfixiar el arte o la cultura cuando una de las metas y uno de los propósitos fundamentales de la Revolución es desarrollar el arte y la cultura, precisamente para que el arte y la cultura lleguen a ser un patrimonio real del pueblo", dijo también en otro momento del discurso que constituyó la primera línea de trabajo hacia la creación de la política cultural cubana.

Notas:

[1] Como las alas de un colibrí. Leonardo Figuera Marante. Editorial José Martí, La Habana, 2017.