Celebra sus veinte Academia de Plástica de Escuela de Arte Benny Moré

Celebra sus veinte Academia de Plástica de Escuela de Arte Benny Moré

  • Obra de Gustavo Pérez, alumno de la Academia, laureada en 2005. Cortesía de la EScuela de Artes Benny Moré
    Obra de Gustavo Pérez, alumno de la Academia, laureada en 2005. Cortesía de la EScuela de Artes Benny Moré

La Academia de Artes Plásticas de la Escuela de Arte Benny Moré, de Cienfuegos, alcanza sus dos décadas de fundada con un reconocido aporte a la formación de creadores visuales en el territorio.

Articuladora de un quehacer sostenido desde su mismo arranque en 1999, ya para inicios del nuevo siglo dicha Academia lograría el primero de sus triunfos: el Premio Nacional Académica que se granjeara la alumna Nadiemí López Quintana, quien luego se titularía del Instituto Superior de Arte.

La segunda graduación trajo consigo las buenas nuevas de que el estudiante Gustavo Pérez mereciese los premios más importantes de los salones 5 de septiembre, de Caricatura y de Humor Gráfico, el Nacional de Premiados en 2005 y el Visuarte Internacional del mismo año, por citar los más señalados.

Dicho creador, quien también estudiaría con posterioridad en la Universidad de las Artes, en la actualidad funge como profesor  de Escultura en el centro.

Él es uno de los jóvenes y prestigiosos docentes (casi todos con experiencia y lauros en el universo de la creación; no solo en el plano teórico) que forman parte de un claustro de excelencia, así valorado en los chequeos ministeriales efectuados en la Escuela de Arte Benny Moré.

La Academia de Artes Plásticas de la referida unidad educacional tuvo como predecesoras a la Academia Municipal de Bellas Artes de Cienfuegos (1934), bajo la guía de Blanca González Simo, y la “Rolando Escardó” (1963), proyecto de Mateo Torriente y Samuel Feijóo.

Al fundarse en 1999,  sus primeros profesores fueron los hoy consagrados artistas visuales Rafael Cáceres, Elías Acosta, Néstor Vega, Juan García y la maestra María Luisa Mas, alumna del inolvidable y célebre escultor cienfueguero Mateo Torriente.