Celebraciones en Bejucal por el aniversario del ferrocarril

Celebraciones en Bejucal por el aniversario del ferrocarril

Etiquetas: 
Mayabeque, UNEAC
  • La Estación de Bejucal construida en 1882. Muy cerca estuvo el primer apeadero a donde llegó el primer ferrocarril en 1837. Foto del autor
    La Estación de Bejucal construida en 1882. Muy cerca estuvo el primer apeadero a donde llegó el primer ferrocarril en 1837. Foto del autor

Con el recibimiento en la Estación de Bejucal de un Coche motor procedente de La Habana, que reeditará el viaje de la primera locomotora en Cuba e Iberoamérica hace 180 años el 19 de noviembre de 1837, se iniciarán la víspera las celebraciones del importante acontecimiento en esta localidad de la provincia de Mayabeque.

Como ocurrió en ocasión del Centenario del Camino de Hierro se llevará a cabo una ceremonia para recordar la efeméride y reconocer el trabajo de trabajadores destacados del sector así como una actividad cultural que incluirá un pasacalle hasta el centro histórico urbano, que incluirá a la Compañía Folclórica Orichaoko, el proyecto sociocultural los Zancos Malayos y Los Tambores de Bejucal.

Roberto Chaviano, especialista del museo bejucaleño adelantó que en la Casa de Cultura Félix Pita Rodríguez se desarrollará el evento teórico que incluirá conferencias sobre la influencia de Estados Unidos en el desarrollo del ferrocarril en Cuba entre 1837 y 1839 y acerca la arquitectura de las estaciones ferroviarias en la Isla a cargo de especialistas del Departamento de Monumentos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

Durante la cita sesionará el panel El primer ferrocarril en Cuba donde se presentarán las temáticas El Camino de hierro de La Habana a Bejucal, el impacto de este medio de trasporte en el desarrollo urbano del territorio bejucaleño y la influencia socioeconómica luego de la llegada del primer tren a la Villa de San Julián de los Güines en 1838.

Chaviano añadió que para cerrar la jornada quedará abierta en el Museo Municipal la exposición Memorias del Ferrocarril que presenta fotografías, grabados y documentos relacionados con el hecho histórico que incluyen El soneto La Locomotora, del Doctor Francisco Campos Marquetti, amigo personal de José Martí, gracias a quien trascendió a la posteridad al estar incluido en sus obras completas.

El programa de celebraciones por el cumpleaños 180 del ferrocarril cubano en Bejucal está organizado por la Dirección Municipal de Cultura y el Comité Provincial de la UNEAC de Mayabeque, ubicada en esta localidad.  El ciclo de conferencias comenzó el pasado 19 de septiembre cuando la Licenciada Mercedes Herrera Sorzano, historiadora del trasporte en Cuba se refirió al desarrollo de las locomotoras en Cuba y otros avances tecnológicos, en la misma fecha, pero en octubre el Licenciado Oscar Sánchez Arencibia y la Doctora María de los Ángeles Meriño disertaron sobre Hallazgos arqueológicos en la estación bejucaleña y sus alrededores y Los esclavos y el ferrocarril en Cuba.