Celebrado el VI Consejo Nacional de la UNEAC

Celebrado el VI Consejo Nacional de la UNEAC

Etiquetas: 
UNEAC, Consejo Nacional, Miguel Díaz Canel, Abel Prieto, Miguel Barnet
  • Helmo Hernández, presidente de la Comisión Cultura, Educación y Sociedad, presentó el informe al Consejo Nacional de la UNEAC. Foto: Rubén Ricardo Infante
    Helmo Hernández, presidente de la Comisión Cultura, Educación y Sociedad, presentó el informe al Consejo Nacional de la UNEAC. Foto: Rubén Ricardo Infante

Con la presencia de Abel Prieto Jiménez, Ministro de Cultura y Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros fue realizado hoy el VI Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en la sala teatro del Museo Nacional de Bellas Artes.

Las palabras de Miguel Barnet, presidente de la organización, fueron la antesala a la lectura del informe donde se recoge los principales criterios en torno al trabajo desplegado por la Comisión Cultura, Educación y Sociedad, principal tema para este encuentro que permitió el diálogo, el debate y la reflexión sobre un tema que atañe a todos los artistas cubanos en su vinculación con el contexto social de la nación.

Debido al tema abordado se encontraba también la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella y Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior.

También formaron parte de la presidencia de la Reunión del Consejo Nacional:  Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT); Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de la Cultura; Rubiel García González, presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS); Roberto Montesino, jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido. En sus palabras de bienvenida Barnet agradeció la presencia de Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano, sobre quien mencionó su trabajo porque hizo mucho por los escritores y artistas cubanos.

También conminó a que los miembros del Consejo reunidos en la sala, dedicaran un minuto de silencio a la memoria de tres intelectuales fallecidos después de realizarse el pasado Consejo Nacional: Guillermo Rodríguez Rivera, Fernando Martínez Heredia y Jorge Ibarra; artistas que desarrollaron una importante obra a favor de la cultura cubana.

Barnet hizo referencia también a las jornadas que antecedieron a este Consejo, donde los presidentes de los Comités Provinciales de la UNEAC realizaron encuentros para entregar información de orden económica y administrativa. En la tarde de ayer se realizó un encuentro para evaluar la marcha del cumplimiento de los principales planteamientos derivados del proceso de balance en las provincias.

Como parte del tema central a este Consejo Nacional, Helmo Hernández, presidente de la Comisión Cultura, Educación y Sociedad, presentó el informe, donde se señala que: “El problema fundamental de la Escuela Cubana sigue estando en la composición deficitaria de sus claustros. Contribuir a mejorarlos, colaborar en su capacitación en disciplinas especificas, debe ser un deber que asumamos de manera ineludible desde la UNEAC en todas sus instancias. Dar todos, cuando se nos pida de manera bien concebida, organizada y sistematica, nuestro aporte a la mejor escolarización de niños y jóvenes, es decir a la Educación Cubana, es una responsabilidad ineludible…”