Celebran Cubadisco 2016 en Cienfuegos

Celebran Cubadisco 2016 en Cienfuegos

Etiquetas: 
Músicos, Cienfuegos, Cubadisco
  • El bolerista cienfueguero Nelson Ramírez regalará un recital como parte del capítulo local del evento, a realizarse este fin de semana. Foto: cortesía del autor
    El bolerista cienfueguero Nelson Ramírez regalará un recital como parte del capítulo local del evento, a realizarse este fin de semana. Foto: cortesía del autor

Del 6 al 8 de mayo, desarrollarán en Cienfuegos el capítulo local del Cubadisco 2016, informaron al portal de la UNEAC fuentes de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música Rafael Lay, a cargo de la organización territorial del certamen del Instituto Cubano de la Música.

La especialista de dicha entidad, Daniurys Mesa, aseguró que entre las actividades del amplio programa artístico-cultural destacan la realización de coloquios, homenajes, ponencias sobre la música popular bailable, ruedas de casino y presentaciones de agrupaciones musicales del territorio.

Al certamen se acopla el encuentro provincial Bailando con las tradiciones, bajo el auspicio de la mencionada Empresa, de conjunto con el Centro Provincial de Casas de Cultura y el Instituto Cubano de la Música.

En la sala de conciertos Edgardo Martín, de viernes a domingo, serán leídas ponencias dirigidas a resaltar la trayectoria artística de la Banda Provincial de Conciertos y el Conjunto Tradicional de Sones Los Naranjos, en los respectivos aniversarios 115 y 90 de su fundación.

De igual modo, las conferencias de este segmento teórico prestarán atención a la obra musical del trío Los Bohemios y al desarrollo del son, en tanto género, durante el período neocolonial en Cienfuegos.

Guaguancó por Los Naranjos, dirigido por la joven realizadora Yusmila Padrón, es el título del documental que será exhibido en la Perla del Sur como parte del Cubadisco 2016. Se trata de un recorrido crítico por la fecunda hoja de servicios al arte musical del nonagenario colectivo.

Los Naranjos iniciarán las presentaciones musicales del evento, y a la agrupación se suman otros grupos como el trío Arpa, el bolerista Nelson Ramírez, Rosa Campo y su proyecto Amanecer feliz, la orquesta de flautas Diadema, el trovador Sadiel Madrazo, la orquesta Festival y el septeto Unión.