Celebran día del teatro cubano en Bayamo

Celebran día del teatro cubano en Bayamo

Etiquetas: 
Escénicos, teatro, Bayamo, Granma
  • La gala de clausura de la Jornada por el día del teatro cubano en Granma tuvo lugar en el Teatro Bayamo de la ciudad homónima. Foto tomada de Cubadebate
    La gala de clausura de la Jornada por el día del teatro cubano en Granma tuvo lugar en el Teatro Bayamo de la ciudad homónima. Foto tomada de Cubadebate

¡Viva la tierra que produce la caña! y Vivas a Cuba y a Carlos Manuel de Céspedes, fueron las frases dichas por actores y actrices en el Teatro Villanueva de La Habana, que provocaron la reacción violenta del cuerpo de voluntarios españoles la noche del 22 de enero de 1869, suceso recordado en Bayamo, que devino homenaje para aquellos que inscribieron al teatro como el arte patriótico y revolucionario que es.

La gala de clausura de la Jornada por el día del teatro cubano tuvo lugar en el Teatro Bayamo de la ciudad homónima, donde compartieron escenario artistas locales junto a Teatro Estudio Makubá y la directora de la agrupación santiaguera, Fátima Pátterson, Premio Nacional de Teatro 2017.

El espectáculo, de algo más de una hora de extensión, dirigido por Fernando Muñoz Carrazana, director del grupo Alas de Cuba, contó con la participación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arte, a la que se dedicó la gala por sus 15 años  dedicada a la formación de actores y actrices.

La cita resultó armoniosa combinación de monólogos, dramas, danza, la interpretación de lo mejor de piezas del teatro musical cubano compuestas por Ernesto Lecuona en las voces de solistas del Coro Profesional de Bayamo, y contó con la participación de Cordanova, quinteto de música instrumental y  el apoyo de audiovisuales.

El dramaturgo y director del Grupo de Teatro Callejero Andante, Juan González Fiffe, nominado al Premio Nacional de Teatro  2018, recibió el reconocimiento del Consejo Provincial de las Artes Escénicas y se entregaron los Premios Provinciales a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides que recayeron en Maciel García del Grupo de Teatro Ategua de Manzanillo y en Dailin Anaya y Julianner Suárez, ambos de Teatro Callejero Andante.

El Miguel Benavides es un premio instituido en Granma por el Teatro Alas de Cuba a propósito del  XX aniversario de la agrupación, con el auspicio del Consejo Provincial de las Artes Escénicas para  reconocer la calidad artística de actores y actrices profesionales a lo largo de un año, lauro que se entregó por primera vez en 2016.

Benavides es el más  destacado actor manzanillero de todos los tiempos. Médico de profesión, nació en 1939 y  falleció en julio de 2008 en su ciudad natal. Entre sus actuaciones se destacan una decena de filmes y teleseries, así como obras teatrales. Fue entre otros lauros, fue merecedor del Premio a la actuación masculina en el IX Festival Internacional de cine de Moscú por la obra El otro Francisco.