Celebran día internacional de la música en Granma

Celebran día internacional de la música en Granma

Etiquetas: 
Músicos, Bayamo
  • El día internacional de la música, o Santa Cecilia, seguirá celebrándose en Bayamo, dijo Luis Millet Yaque. Foto de la autora
    El día internacional de la música, o Santa Cecilia, seguirá celebrándose en Bayamo, dijo Luis Millet Yaque. Foto de la autora

El 22 de noviembre, Día Internacional de la Música y sus intérpretes, fue celebrado en la sede de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Bayamo, capital de la suroriental provincia de Granma, por agrupaciones y solistas distinguidos del territorio.

Signado como día de Santa Cecilia de Roma, en el calendario católico, Cecilia fue  una mártir del siglo XVI a la que se le añade además el patronato de los ciegos. Al decir del poeta Juan Salvador Guevara, encuentra la explicación ante tan variada protección porque invidentes y músicos desarrollan amplia sensibilidad auditiva y comunicativa con el resto de los sentidos y corporal.

Acerca de la Santa, su martirologio y situaciones adversas que atravesó, se disertó en la mañana de este miércoles en la Uneac bayamesa, conferencia a cargo de la profesora Yolanda Aguilera Iglesias, investigadora  de la Universidad de Granma.

La Jornada Santa Cecilia en Bayamo, los días 21 y 22 de noviembre, estuvo dedicada a la enseñanza artística, y en ella participaron estudiantes de la Escuela Profesional de Arte Manuel Muñoz Cedeño, entre ellos los que conforman la Orquesta de Cámara Juvenil que dirige el joven y talentoso maestro Javier Millet.

Con la interpretación del tema Santa Cecilia en la voz de Beatriz Márquez inició la velada, en la que actuaron Mayito, Luis Millet, Poly, quienes interpretaron en ese orden Solamente una vez del cancionero internacional, Si me pudieras querer en homenaje a su autor Ignacio Villa, nuestro Bola de Nieve y La Bayamesa en interpretación instrumental.

En la velada clausura de la jornada por el día internacional de la música en Bayamo fue entregado el Premio Salvador Alarcón Rodríguez in memorian a la excelencia musical, por la obra de toda la vida  que concede la sección de Música de la UNEAC en Granma, a Mayda Ernestina Castañeda Cordoví por más de 55 años de fructífera vida artística.

La intérprete laureada deleitó al auditorio con una versión muy suya de Santa Cecilia y temas antológicos del cancionero latinoamericano, los que han dado luz a la audiencia durante décadas, acotó Salvador Salvador Guevara, vicepresidente de la organización en Granma.

El coro masculino Aísthesis y el conjunto Son de Cuba amenizaron la velada, con temas del renacimiento español y muy cubanos respectivamente, agrupaciones que llenan de orgullo al territorio por su calidad interpretativa.

El día internacional de la música, o Santa Cecilia, seguirá celebrándose en Bayamo, dijo Luis Millet Yaque, lugar emblemático para el surgimiento de la cultura musical y la nacionalidad cubana, aquí se compuso e interpretó muy cerca la primera canción romántica y trovadoresca cubana: La Bayamesa, compuesta por el poeta José Fornaris y musicalizada por Carlos Manuel de Céspedes y Francisco del Castillo, interpretada por el tenor Carlos Pérez Tamayo y se compuso y cantó La Bayamesa de Pedro Figueredo, devenida Himno Nacional.