Celebran en Mayabeque aniversario 180 del ferrocarril cubano

Celebran en Mayabeque aniversario 180 del ferrocarril cubano

Etiquetas: 
Mayabeque, patrimonio
  • Mercedes Herrera brindó una charla sobre las locomotoras de vapor. Foto del autor.
    Mercedes Herrera brindó una charla sobre las locomotoras de vapor. Foto del autor.

Con el inicio de un ciclo de conferencias en la Sede del Comité Provincial de la UNEAC, comenzaron en Mayabeque las celebraciones por el aniversario 180 del ferrocarril cubano.

Las locomotoras de vapor en cuba, su evolución, su labor en la trasportación de pasajeros, la industria azucarera y otros usos, fue el tema que centró la disertación de la historiadora del transporte, Mercedes Herrera Sorzano, quien hizo referencia a las máquinas de vapor, sus fabricantes y países de procedencia, la evolución de estos equipos durante los siglos XIX y XX. También explicó las formas de gestión de este medio de trasporte y los combustibles para su funcionamiento, entre los que citó la leña, el carbón de piedra o vegetal, el diésel o el Fuel Oil.

La charla - con el coauspicio del Museo Municipal de Bejucal- abarcó también el valor patrimonial de las locomotras de vapor, que hoy se exhiben en el Museo Nacional del Ferrocarril en la Estación de Cristina (donde laboró la especialista hasta su jubilación), en espacios atendidos por la Oficina del Historiador de La Habana, y en algunos centros de la industria azucarera.

Algunas curiosidades llamaron la atención de los asistentes, como el ferrocarril portátil, un invento que posibilitaba trasladar las líneas a mano para mover los trenes, fundamentalmente en los campos de caña a fin de llevar la dulce gramínea hasta el central.

Mercedes Herrera manifestó que es muy importante convocar personas e instituciones de la provincia para que asistan a estos encuentros, que abordarán también otras temáticas como tecnologías, visión de los arquitectos sobre las estaciones, una historia más tradicional y la esclavitud.

“Tenemos que conocer la historia del ferrocarril cubano, cultivarla y amarla, porque somos una nación con tradiciones ferroviarias muy antiguas. La Isla de Cuba fue el sexto país del mundo en tener ferrocarril. Esa herencia tiene que llegar a la población y a los trabajadores del sector ferroviario, que deben prestar cada día un mejor servicio en beneficio de la sociedad”, concluyó.

Reynaldo Medina Hernández, Presidente de la UNEAC en Mayabeque, agradeció a la doctora Herrera Sorzano por la charla magistral, y añadió que las instituciones de la cultura, junto a los creadores del territorio y las autoridades del municipio, unen sus esfuerzos para celebrar el próximo 19 de noviembre el aniversario 180 del viaje del primer tren en Iberoamérica, ocurrido entre La Habana y Bejucal.