Celebrando el Día de la Cultura Nacional en la UNEAC avileña

Celebrando el Día de la Cultura Nacional en la UNEAC avileña

Etiquetas: 
Escritores, Ciego de Ávila, Jornada por el Día de la Cultura Cubana, Matices, décima, AHS
  • Jornada de celebraciones en Ciego de Ávila.
    Jornada de celebraciones en Ciego de Ávila.
  • El proyecto Estampart aporta identidad a la cultura gráfica de esta provincia.
    El proyecto Estampart aporta identidad a la cultura gráfica de esta provincia.

El 20 de octubre de 2015 la UNEAC avileña amaneció con todo un plan de trabajo por realizar, orquestado al dedillo por cada uno de los artistas implicados en el mismo. Se comenzaría la jornada (nunca mejor empleado el término) desde las dos de la tarde con la transmisión de la revista cultural Matices de Radio Surco.

Un suceso cultural que si bien no tiene la impronta de los grandes canales radiofónicos, al menos sí recoge el quehacer artístico cultural de la ciudad de los portales y es la mejor arma contra ese tedio que se ha adueñado de algunos espacios televisivos y radiales que pretenden divulgar lo mejor de la música cubana.

Matices es una revista sana que intenta llegar a su público de la mejor forma posible: con respeto y una cátedra de locución que empieza con su conductor insigne Alberto Fernández Pena y continúa con la valiosa disertación de otros como Sandra, Yudeisy Viera, entre muchos otros, que han echado raíces y demostrado que Ciego de Ávila sigue siendo la capital de la locución cubana.

Y Matices estará dedicado no solo a los artistas de la UNEAC sino, también, a aquellos que desde sus distintas trincheras artísticas, se empeñan a fondo por crear lo mejor de sí, en pos del mejoramiento humano. Por ahí pasaron en la tarde, distintos promotores de las disímiles instituciones culturales de la provincia como la AHS, el Museo de Artes decorativas, el    Consejo de las Artes Plásticas, y otros amigos.

¿Por qué una revista cultural radial desde la sede de la UNEAC avileña? Muchas son las razones que afirman que no hay mejor labor divulgativa y de legítima defensa de lo más genuino de la cultura, que la procesada desde la radio.

Las personas en esta ciudad escuchan su radio. La respetan. Y llegar a ellas es nuestro objetivo, sobre todo en un día como hoy, un día de celebración y de cultura cubana. Además este medio es una obra artística, un performance si se quiere, que se va elaborando en la medida que el tiempo fluye, y como una sustancia, toma las formas del tiempo, de la voz, de la esencia humana y lo transforma todo en cultura. Eso que somos.

La oportunidad de escuchar a Miguel Chamorro hablar de sus sueños hechos realidad como artista de la plástica y gestor del proyecto sociocultural Estampart, el cual aporta identidad a la cultura gráfica de esta provincia, esa de que la todos formamos parte y deberíamos rendir tributo con más deseos y anhelos. Un sueño que ya tiene algunos años de maduración y que al fin, hoy, gracias al esfuerzo de muchos otros soñadores, se hace realidad.

La oportunidad de escuchar en la voz propia de Armando López Rondón, ese decimista, repentista, amante de la cultura de la tierra, sin ser campesino y pedagogo de nuevas generaciones que aman ya el repentismo, entonará sus mejores décimas en la peña campesina que cada mes realiza en la UNEAC.

La peña campesina es la mejor forma de agrupar público en nuestra sede y de ofrecer identidad hecha poesía, décima, alas de colibrí y colores por doquier. Es un espacio que ya tiene más de tres años de creado y sirve para continuar el legado de nuestros mejores decimistas como el Indio Naborí, y muchos otros, haciendo de la música guajira un canto a la vida, al universo y al hombre de estos tiempos.

Por eso este 20 de octubre este sitio tendrá la importante labor de celebrar y aplaudir una fecha tan hermosa. Se respira cubanidad y respeto por Ciego.

Con el carisma de Armando Andrés López Rondón y su conjunto Yo soy el punto cubano, esto no será difícil y se le augura un éxito rotundo, sobre todo cuando de su garganta vibren todas las improvisadas voces de cubanos de distintos tiempos. Eso es el repentismo, pura cubanía, un ajiaco de formas de decir, de la cultura del habla.

Matices también será la plataforma ideal para que artistas de la AHS como Jeosbiel Abstengo promuevan el arte gráfico y anuncie la inauguración de su expo personal La llave de la ciudad cuyas 15 obras, como 15 llaves, irán recorriendo un poco la historia universal del hombre, del cubano y del avileño. Porque en Jeosbiel —por muy universal que pretenda ser— siguen los colores locales en su estilo y son un motivo más para la conceptualidad de su obra.

En esta exposición se pueden ver algunos atisbos más concretos de este localismo criticado o bendecido, pero que suscita el sentido de la socialización del artista.

En voz de la presidenta de la AHS de la provincia, la también cantante Oristela Pérez Betanzos, se conoce las distintas actividades que la organización ha venido realizando en el marco de este día y de la celebración de su 29 aniversario.

No le resta méritos a la AHS sobre todo en esta provincia, es pionera en muchos aspectos de la identidad cubana y siempre ha sido una fiel defensora de lo más genuino y auténtico de nuestros valores. Ha sabido, a través de los años, dar su voz y voto en pos de las mejoras sociales y no ha vacilado cuando en su momento ha tenido que alzar su voz para criticar cualquier eventualidad. Porque eso es la AHS: sentido de rebeldía, sentido del momento histórico, humildad y juventud.

Terminará Matices con la invitación del cantautor Yoan Zamora al espacio Denominador común del cual es su fundador y gestor. Un sitio de buena música, de ideas inteligentes, que propone un acercamiento a autores de canciones profundas, con letras de cuidado y calidad sobrada.

En esta oportunidad el invitado es Junior Infante, reconocido cantautor avileño que en estos momentos está optando por la membrecía de la UNEAC y que en este espacio, encuentra un acicate para acercarse más a la vida orgánica de la UNEAC y de su tierra.

La literatura brinda la oportunidad de hacer saltos en el tiempo, de contar la realidad, y a la vez, disfrazar sus matices extraños para provocar cambios y gestualidades en quien lee. Por eso ahora mismo les puedo decir que ya han pasado las horas, y que no solo se ha terminado la transmisión Matices, casi está por concluir esta noche inolvidable, para que el Día de la Cultura Nacional sea eterno.