Celebrará Premio de Composición Casa de las Américas su primer medio siglo

Celebrará Premio de Composición Casa de las Américas su primer medio siglo

Etiquetas: 
Músicos, Casa de las Américas, composición
  • Durante la conferencia de prensa. En la foto. De izq. a derecha: Boris Alvarado, Roberto Valera, María E. Vinueza, Carla Mesa, Carmen Souto y Layda Ferrando.
    Durante la conferencia de prensa. En la foto. De izq. a derecha: Boris Alvarado, Roberto Valera, María E. Vinueza, Carla Mesa, Carmen Souto y Layda Ferrando.

Dedicado esta vez a la música coral y con un programa que rememorará los cincuenta años de la constitución del Premio de Composición Casa de las Américas, entre los días 10 y 14 del presente mes se desarrollará la séptima edición del certamen, en el cual participan catorce obras provenientes de siete países de la región.

En conferencia de prensa, María Elena Vinueza, directora de Música en esa institución, subrayó que la cita rendirá homenaje a la cantora chilena Violeta Parra en el centenario de su natalicio; efeméride que se recordará con el estreno mundial de la adaptación sinfónica de dos de sus obras y la exposición de una de sus arpilleras, perteneciente a la Colección de Casa de las Américas.

Asimismo, Vinueza tuvo palabras de reconocimiento para los maestros Harold Gramatges y Argeliers León, fundadores hace medio siglo del entonces llamado Concurso de Composición Musical, génesis de este evento, encargado cada dos años de dar continuidad a aquella iniciativa.

Por su parte, la musicóloga Carmen Souto se refirió al V Taller Latinoamericano de Composición que, de forma paralela al concurso, será impartido en la Sala Villena de la UNEAC y en la Manuel Galich de Casa de las Américas por prestigiosas personalidades, entre ellas los miembros del jurado Boris Alvarado (Chile), Manuel Ceide (Puerto Rico), Orlando Jacinto García (Cuba-Estados Unidos) y Mario Lavista (México).

De igual forma se informó que el programa del evento incluye seis conciertos en la Sala Ché Guevara y la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, la presentación de publicaciones periódicas; así como la exposición de partituras y documentos relacionados con las obras merecedoras del Premio a lo largo de cincuenta años.

También se hará la presentación en soporte multimedia de la obra Un abismo encendido de miradas de la argentina Patricia Martínez, ganadora de la anterior edición del certamen.