Celebrarán aniversario 60 de El Cristo de La Habana

Celebrarán aniversario 60 de El Cristo de La Habana

Etiquetas: 
Músicos, Academia de Canto Mariana de Gonitch, Cristo de La Habana, patrimonio
  • El 24 de diciembre de 1958 la estatua fue emplazada definitivamente en la colina de La Cabaña y desde allí domina toda la ciudad. Foto tomada de internet
    El 24 de diciembre de 1958 la estatua fue emplazada definitivamente en la colina de La Cabaña y desde allí domina toda la ciudad. Foto tomada de internet

Uno de los símbolos de la capital cubana, El Cristo de La Habana, saluda a naturales y foráneos desde hace 60 años. Esta obra monumental de la escultora cubana Jilma Madera representa la imagen de Jesús de Nazaret quien, de pie, otea el horizonte mientras, con una mano en alto, bendice a la Villa de San Cristóbal próxima a celebrar el aniversario 500 de su fundación.

El 24 de diciembre de 1958 la estatua —–construida con mármol de Carrara y bendecida en Italia por el Papa Pío XII— fue emplazada definitivamente en la colina de La Cabaña, a 51 metros sobre el nivel del mar. Desde allí domina toda la ciudad.

Coincidiendo con el aniversario 60 de la entrada de Fidel Castro y los barbudos rebeldes a capital de todos los cubanos, el venidero martes 8 de enero, a las 5:00 p.m., la Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch festejará las seis décadas de existencia de El Cristo de La Habana, con un concierto al pie de la base de la escultura.

El concierto lleva por nombre “El gran día de enero”, en alusión al tema compuesto por el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y popularizado por la cantante Farah María. Además de esa canción, los integrantes de la Academia que lidera el tenor Hugo Oslé interpretarán piezas de la música clásica como El ave María y la Oda a la Alegría, a las que se sumarán otras de la cancionística patriótica cubana como: Cabalgando con Fidel, La Victoria, El mambí, Las claves martianas y La Rosa Blanca.

Para mantener viva la memoria

Acerca de la preservación del patrimonio, la conservación de la historia, las tradiciones, lo vernáculo, las buenas conductas y la lengua materna ha realizado, en múltiples ocasiones, un llamado de alerta, el Historiador de la Ciudad de La Habana, doctor Eusebio Leal Spengler.

“Hemos defendido la necesidad de la belleza. Ahora luchamos por embellecer aún más a La Habana para que se pueda presentar dignamente en su medio milenio. Es el único remedio contra ese Alzheimer social que es el olvido”, ha advertido el doctor Leal, un hombre cuya máxima en la vida ha sido siempre: “Las palabras mueren. Solo las obras perduran”.

En materia de identidad cultural, la Mayor de las Antillas tiene muchos buenos ejemplos que mostrar a otras naciones del mundo. Por eso, la Oficina del Historiador de La Habana mantiene entre sus prioridades la salvaguarda del Patrimonio histórico y cultural.

Desde el 20 de octubre de 2017, El Cristo de La Habana ostenta la categoría de Monumento Nacional para orgullo de todos los cubanos y de quienes nos visitan desde otras latitudes.

Bienvenido sea este concierto de la Academia Mariana de Gonitch en ocasión del cumpleaños 60 de una escultura que identifica a la capital cubana y se alza, cual guardián de todos los tiempos, dándoles la bienvenida a los viajeros que arriban a la rada habanera a través del mar.