Celia nuestra: Homenaje Audiovisual

9 de mayo de 2020, Centenario de Celia Sánchez Manduley

Celia nuestra: Homenaje Audiovisual

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba rinde homenaje a Celia Sánchez Manduley, en el centenario de su natalicio, desde las plataformas digitales. Compartimos materiales audiovisuales que recuerdan a la heroína y muestran parte de la obra poética inspirada "la flor más autóctona de la Revolución".

 

Eugenia Palomares habla sobre Celia (Video)

La investigadora y pedagoga Eugenia Palomares, miembro de la sección de Literatura Histórico-Social de la Asociación de Escritores de la UNEAC, nos habla sobre Celia Sánchez. La retrata con sus palabras desde ese cariño inigualable de ahijada y marcada por las enseñanzas que le Celia le legó.

 

En un tren de espuma (Audio)

Poema "En un tren de espuma" del cubano Alberto Serret, dedicado a Celia Sánchez Manduley. Para esta ocasión, el poema ha sido grabado en la voz de la actriz Corina Mestre.

 

Elegía Coral a Celia Sánchez (Video)

Nancy Morejón, una de las voces más relevantes de la poesía cubana contemporánea, Premio Nacional de Literatura (2001), dedicó a Celia Sánchez Manduley varios de sus poemas. Por el centenario de la Heroína, compartimos uno de ellos: "Elegía Coral a Celia Sánchez"; publicado en enero de 1984 en la revista "Revolución y Cultura".

 

Décimas a Celia (Collage de Fotografías + Audio)

Décimas del poeta Adolfo Alonso, dedicadas a Celia Sánchez Manduley.

Voz en off: Corina Mestre

Tema musical: "Epílogo", de Aldo López-Gavilán

 

Proyecto cultural espirituano rinde homenaje a Celia (Video)

Proyecto Cultural Escribanía Dollz de Sancti Spíritus recuerda el centenario de Celia Sánchez. Tres generaciones de cubanas evocan el legado de la heroína de la sierra y el llano desde la cultura y el amor por la naturaleza.

 

Cubanas. Mujeres en Revolución: Celia Sánchez

Fragmento del largometraje documental "Cubama. Mujeres en Revolución", de María Torrellas Liebana. Estrenado en 2018 y producido por Argentina y Cuba. Este fragmento, colgado en YouTube en conmemoración al centenario de Celia Sánchez, destaca la obra social y revolucionaria de la heroína.