Centenario de la estación ferroviaria de Surgidero de Batabanó

Centenario de la estación ferroviaria de Surgidero de Batabanó

Etiquetas: 
Mayabeque
  • Instalación de valor patrimonial, que debe ser conocida por las nuevas generaciones. Foto tomada de Internet
    Instalación de valor patrimonial, que debe ser conocida por las nuevas generaciones. Foto tomada de Internet

El centenario de la Estación de Ferrocarriles de Surgidero de Batabanó fue celebrado con un encuentro cultural en ese inmueble de la sureña localidad costera de la provincia de Mayabeque.

Efraín Arrascaeta, historiador local señaló que este fue el tercer ramal del llamado camino de hierro abierto en el país, luego de que en 1837 desde la capital hasta Bejucal se construyera el primer tramo de línea férrea en Iberoamérica, el cual un año más tarde se extendió a Güines.

Resaltó que Surgidero se convirtió en el primer puerto cubano con ese servicio. De esa forma se facilitaba la recepción de las mercancías procedentes de naciones centroamericanas, especialmente bolos de madera, los cuales eran trasladados mediante el transporte ferroviario hasta la capital y comenzaba a crecer el flujo de personas hacia la Isla de Pinos (actual municipio especial Isla de la Juventud).

El historiador reseñó que en sus vagones, los trenes, trasladaron a personalidades de nuestras luchas libertarias como Antonio Maceo, en tránsito por vía marítima a la zona oriental, el joven José Martí a cumplir condena en la otrora Isla de Pinos y la patriota Evangelina Cossío. En mayo de 1955 arribaron desde esa isla los asaltantes al Cuartel Moncada encabezados por el joven abogado Fidel Castro Ruz, tras su excarcelación del Presidio Modelo y en el ferrocarril desde Batabanó a la capital, fraguaron la continuidad de la lucha por liberar a Cuba de la dictadura batistiana.

En esta cita con la historia, jóvenes artistas aficionados, pertenecientes a la Casa de Cultura Juventino Rosas de Batabanó deleitaron con sus actuaciones a los participantes.

El periodista Lázaro Silva Ochandía, miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tuvo a su cargo la conducción del acto y manifestó que este es un sitio histórico patrimonial, que debe ser visitado por niños y jóvenes. Lamentó la pérdida en el lugar de otras valiosas edificaciones como el Hotel Dos Hermanos, todo un símbolo para Surgidero, cuyo testimonio está contenido en fotografías y en la memoria popular, por lo también su historia debe trascender.

Para salvaguardar la memoria histórica de esa localidad mayabequense, la actriz Eneida Villalón Puig, también miembro de la organización que agrupa la vanguardia artística en Cuba y directora del grupo de teatro Las Olas presenta por estos días el espectáculo unipersonal Memoria.

Esta obra es un trabajo escénico que constituye una evocación de los recuerdos, las vivencias y leyendas de esa comunidad ubicada en la costa sur de la provincia de Mayabeque, una zona muy azotada por fenómenos meteorológicos que producen penetraciones del mar que han dañado considerablemente las construcciones de valor patrimonial en

A la actividad asistió Ronald Bofill, asesor del Ministro de Transporte que atiende la esfera ferroviaria, quien trasladó a los presentes un mensaje del titular del ramo donde destacó la importancia de celebrar ese aniversario por ser una instalación de valor patrimonial, que debe ser conocida por las nuevas generaciones.