Charanga Cubanísima: homenaje a los músicos santiagueros

Charanga Cubanísima: homenaje a los músicos santiagueros

Etiquetas: 
Músicos, Santiago de Cuba
  • Desde su natal San Luis, en Santiago de Cuba, los Hermanos Salazar defienden la más auténtica música nacional. Tomadas del Sitio de Facebook Los Hermanos Salazar
    Desde su natal San Luis, en Santiago de Cuba, los Hermanos Salazar defienden la más auténtica música nacional. Tomadas del Sitio de Facebook Los Hermanos Salazar

Desde su natal San Luis, en Santiago de Cuba, los Hermanos Salazar defienden la más auténtica música nacional. Son ellos deudores en lo formal y lo conceptual de la Orquesta Típica Inspiración, fundada por el flautista Ángel Salazar Reyes junto a sus hermanos Ramón y Rafael, durante la década de los setenta.

La orquesta de Ángel dejó su impronta en la localidad de San Luis, cuna de una legendaria riqueza musical y de un importante movimiento de charangas típicas que influyó en regiones aledañas a tal punto de llegar a obtener reconocimiento en toda la Isla. 

Ahora, el músico Ángel Salazar Turcás y su hermana Anaisa —ambos hijos de Salazar Reyes— se unieron para crear la Charanga Cubanísima que defiende varios registros musicales sin olvidar la esencia de las charangas típicas.

Yo vengo de Cuba es el primer fonograma de la agrupación. Con este álbum los Hermanos Salazar pretenden homenajear a los músicos santiagueros y reencontrarse con esa sonoridad que marcó su infancia y adolescencia. Estos nuevos Hermanos Salazar, después de ganar experiencia en escenarios europeos y de otras regiones del mundo, decidieron volver a Santiago, donde están presentes las raíces de la música popular cubana.

El legado a los grandes soneros santiagueros se puede apreciar desde la selección de los temas musicales que integran el CD. Ellos no han muerto, tema inédito de Ángel Salazar Reyes, devine tributo a la cuna del son. Cándido Fabré, es el autor de Van Van no es cualquiera, una muestra de su admiración y respeto por el Tren Musical de Cuba, y por su fundador, el bajista Juan Formell. Del maestro Rudy Calzado es la pieza Yo vengo de Oriente, mientras que el bolero Oye, lleva la firma de Luis Demetrio. La inclusión de Mariposita de primavera, confirma que Miguel Matamoros sigue siendo imprescindible en el panorama sonoro nacional.

Por su parte, El Danzón en Sol, fue grabado por el gran pianista José (Pepecito) Reyes Núñez antes de fallecer, a los noventa y seis años. Ese gran músico —un poco olvidado— tocó con Arsenio Rodríguez, Fajardo y sus estrellas, Pancho el Bravo, Nat King Cole y Joseíto Fernández, para quien compuso la introducción más reconocida de la Guantanamera.

Con este disco, que lleva el nombre de un tema inédito de Cándido Fabré, la Charanga Cubanísima presenta al bailador un producto fresco y contemporáneo, respetuoso de los códigos de la charanga típica.

Yo vengo de Cuba es un álbum netamente santiaguero, que también representa a la Mayor de las Antillas en toda su magnitud. El propósito de los Hermanos Salazar con este CD es que el público más joven conozca y aprenda a disfrutar el legado de los músicos de San Luis.