Chinatown in Pueblo Nuevo y otras acciones plásticas de Rolando Estévez

Chinatown in Pueblo Nuevo y otras acciones plásticas de Rolando Estévez

Etiquetas: 
Escritores, Matanzas, Feria del Libro
  • Poeta, editor y artista de la Plástica, Rolando Estévez Jordán mereció el Premio Nacional de Diseño del Libro y la Distinción por la Cultura Nacional. Foto del autor
    Poeta, editor y artista de la Plástica, Rolando Estévez Jordán mereció el Premio Nacional de Diseño del Libro y la Distinción por la Cultura Nacional. Foto del autor

El artista de la plástica Rolando Estévez Jordán propondrá varias exposiciones personales y peformances, como parte del programa de actividades de la Feria del Libro Matanzas 2018, que tendrá lugar en esta occidental ciudad cubana del 5 al 10 de marzo.

Más de una veintena de piezas de arte matérico, dedicadas a la milenaria cultura china, conforman la muestra Chinatown in Pueblo Nuevo 2, que Estévez propondrá en la sede de la filial matancera de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA). En su apertura estará presente el maestro Raúl Roque, para ejecutar una demostración de Artes Marciales.

La segunda exposición es Body Art, para otras lecturas del cuerpo, que se pondrá a disposición del público en la Sala Chartrand, de la casa-sede del Comité Provincial de la UNEAC en Matanzas. Para su inauguración, Estévez contará con la colaboración de la escritora Maylan Álvarez, quien leerá algunos de sus poemas, y del artista Jesús Grasso, a cargo del performance New Barbie.

Otra de las zonas de este importante artista matancero: el diseño de libros, se apreciará en Voces de papel y otras circunstancias, también en la sede de la ACAA, en la que este creador presenta algunos de los libros seriados de la editorial de producciones manufacturadas El Fortín, que él fundó y dirige desde hace cinco años, así como un grupo de libros Arte, ejemplares únicos, que él ha preparado en los últimos años.

En la apertura de esta muestra, el creador tiene prevista igualmente la realización del performance Oración por Marilyn Monroe, el cual, basado en el poema homónimo del                               poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, contará con la asistencia de algunos artistas de la moda en Matanzas.

Rolando Estévez llevará a cabo, además, otros dos performances como parte de su espacio Poesía+, que, auspiciado por el Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, desarrollará dos encuentros dentro del programa de la Feria del Libro Matanzas 2018. En el primer performance, Animales pudriéndose en la orilla del Yumurí, Estévez ha invitado a la poeta Yanira Marimón; y en el segundo, titulado Madre de los Oráculos, lo acompañará la bailarina y coreógrafa Liliam Padrón.

Dedicado a Rolando Estévez Jordán, también como parte de la Feria del Libro Matanzas 2018, se desarrollará el espacio cultural Confesiones Entre Puentes, auspiciado por el Comité matancero de la UNEAC, y conducido por el periodista Fernando Rodríguez Sosa, quien intercambiará con este artista, en ocasión de su arribo a los 65 años de vida, a los 45 de vida artística y a los cinco de Ediciones El Fortín.

Poeta, editor y artista de la Plástica, Rolando Estévez Jordán mereció el Premio Nacional de Diseño del Libro y la Distinción por la Cultura Nacional. Diseños escénicos de este artista han recibido varios premios nacionales. Su quehacer fue fundamental para darle a Ediciones Vigía, de la que fue su diseñador principal hasta fecha reciente, la visualidad que la distingue a nivel internacional. En la actualidad dirige la editorial artesanal El fortín.