Cierra el humoráculo en Granma

Cierra el humoráculo en Granma

Etiquetas: 
Granma, Centro Promotor del Humor
  • A teatro lleno se desarrollaron las dos últimas noches de la tercera edición de la jornada del humor cubano Humoráculo, en Bayamo. Foto de la autora
    A teatro lleno se desarrollaron las dos últimas noches de la tercera edición de la jornada del humor cubano Humoráculo, en Bayamo. Foto de la autora

A teatro lleno se desarrollaron las dos últimas noches de la tercera edición de la jornada del humor cubano Humoráculo, en Bayamo, Granma, evento dedicado a mostrar el quehacer de lo mejor del género humorístico que se hace a lo largo y ancho de la isla.

El evento inició el 14 de noviembre con sendas conferencias ofrecidas por Enrique Amador Quiñones (Kike) director del Centro Promotor del Humor y Norberto Reyes, su homólogo del Colectivo Teatral Granma, agrupación a la que está dedicada la jornada.

Subieron a la escena  el último sábado en el Teatro Bayamo, principal sede del evento, el Grupo 40 Megas de Ciego de Ávila, la más joven agrupación humorística de la isla reconocida por el Centro Promotor del Humor y Andy Vázquez, quien encarna al popular personaje Facundo Correcto del no menos popular programa televisivo "Vivir del cuento", acompañados por Kike Quiñones como enlace de ambas funciones.

"Greciecitas conmigo no" fue la propuesta principal de 40 Megas, grupo que integran 4 jóvenes talentosos egresados de la universidad que decidieron unirse hace más de un año para comenzar en el mundo del humor profesional.

Mezcla de la sabiduría popular, inter textos con la literatura clásica (el poema La Ilíada de Homero) y sus personajes, haciendo paralelismo con situaciones cotidianas en la isla, en incluso evocaciones a lo mejor de la cinematografía cubana, son los ingredientes del guión que por más de una hora hizo reír de manera abundante a las más de 600 personas que se encontraban en la sala teatral   bayamesa.

El espectáculo conocido ya en los predios de la capital de Granma, pues se presentó por primera vez en el mes de julio del actual año, evidencia además de transformaciones entre ellas la asunción de un nuevo miembro del grupo, algunos cambios en los parlamentos y escenas que enriquecen la obra, mostrando mayor madurez en las actuaciones.

Por su parte, Andy Vázquez trajo a un Facundo que no se alejó de los clichés televisivos y con brevedad hilvanó una serie de situaciones cómicas,  un humor que emplea el doble sentido y las más claras referencias al teatro bufo, esencia del quehacer humorístico en Cuba.

La noche del domingo estuvo matizada por la presencia del grupo Komotú, de la provincia de Guantánamo, colectivo que arriba este año a las dos décadas de fundado  y trajo dos propuestas interesantes basadas en temas tan populares como los males que en torno a la burocracia y al robo de recursos, se desarrollan de una manera muy inteligente y suspicaz, con empleo del doble sentido y de referencias inter textuales a la producción audiovisual y la literatura cubana y universal.

Predominan en el quehacer de Komotú las puestas en escena que emplean el teatro como recurso principal, con delineación de personajes y tramas más complejas, lo que hace elogiable el trabajo de una agrupación multipremiada en el Aquelarre, principal certamen humorístico de la isla.

La agrupación dirigida por el humorista Miguel Moreno, se presentó con una nueva miembro, por lo que suma cuatro integrantes, dos hombres y dos mujeres que se mantienen durante todo el año haciendo humor en su natal Guantánamo.

Marcos García el presentador de la última noche de Humoráculo en Granma, más acostumbrado a hacer un humor para adultos, deleitó al público con sus acostumbradas referencias a la confección de carteles erróneos por toda la isla y al uso de chistes de doble sentido.

Subió a escena además el granmense Norberto Reyes, uno de los padres del teatro en Granma con un monólogo donde parodia con el nombre de "Cambio Climático" las actuales relaciones del gobierno de los Estados Unidos y su actual presidente con el resto del mundo, especialmente Cuba y las actitudes de la potencia vecina ante los huracanes.

Y cerró la última noche de la tercera edición del Humoráculo el guantanamero Ramón Mustelier, conocido por sus habilidades para la fonomimia, la destreza para chistes cortos de doble sentido y la gran empatía y comunicación que despliega entre el público  y su figura.

Durante el Humoráculo se realizaron actuaciones en los municipios de Guisa y Manzanillo, además de inaugurar en el primero una exposición de humor gráfico y desarrollar un encuentro con repentistas y poetas dedicados al cultivo de la décima, composición poética que puede estar cargada de humor.

Estuvieron en esta tercera edición del evento además el dúo Caricare, la Leña del Humor,  las agrupaciones  Esparadrapo, La oveja negra, Etcétera y Los hepáticos, con propuestas seleccionadas por su valía dentro del humor cubano y que han sido o serán presentadas en el Aquelarre.

 Humoráculo tendrá en noviembre del venidero año su cuarta edición, aseveran los organizadores del Centro Promotor del Humor y el Consejo Provincial de las Artes Escénicas en Granma.