Cinco años de Malpaso

Cinco años de Malpaso

Etiquetas: 
danza contemporánea
  • Daile Carrazana, Osnel Delgado y Fernando Saéz, fundadores de la compañía. Foto del autor
    Daile Carrazana, Osnel Delgado y Fernando Saéz, fundadores de la compañía. Foto del autor

Con motivo de su quinto aniversario de existencia, la compañía danzaría Mal Paso iniciará un amplio programa artístico nacional e internacional hasta el 2018, según anunció en conferencia de prensa el profesor y crítico Fernando Saéz, su director ejecutivo.

Próximamente estarán realizando un vasto periplo de dos meses por diez ciudades norteamericanas, entre ellas Minneapolis, Gainesville, Dallas (Texas) y Los Ángeles. 

En Cuba tienen previsto efectuar tres funciones, previstas para los días 4, 5, y 6 de mayo 2018; e igual cantidad de obras, en el Teatro Martí. En colaboración con los coreógrafos Sonya Tayeh (EE.UU.) y Ohad Naharin (Israel), subirán a las tablas de ese prestigioso centro las obras Face y Tabula Rasa.

Fragmentos del repertorio del conjunto danzario fueron puestos a consideración de los presentes, entre ellos Indomitable Waltz (Paso Indomable), coreografía de la estadounidense Aszure Barton y, 24 horas y un perro, coreografiado por el cubano Osnel Delgado, coreógrafo residente, fundador y director de la entidad artística.

Ambas obras tienen una amplia recepción y cobertura de los medios.

Agrupación artística que oficia el estilo de la danza contemporánea, Malpaso fue fundada en diciembre de 2012 por Osnel Delgado, bailarín, coreógrafo y director; Daile Carrazana, bailarina y el ya citado Saéz. Está compuesta actualmente por 14 bailarines, la mayoría de ellos graduados en la especialidad de danza. Han realizado innumerables giras y presentaciones en plazas y teatros distinguidos de Cuba y los Estados Unidos.

Una de las características que la distingue es la experiencia de colaboración con artistas de prestigio a nivel mundial en varias especialidades: en primer lugar la coreografía; se suman la música, el vestuario y el diseño de luces; todas contribuyen al enriquecimiento de los procesos creativos y la conquista de nuevos segmento de público.

Promover de manera muy humilde el valor de la coreografía en la danza en Cuba, es meta primordial de esta compañía, según Fernando Sáez. En ese mismo sentido, la promoción de un espacio para los noveles ocupa segmento en sus pretenciones.

Malpaso está asociada al Joyce Theatre Productions y forma parte del catálogo del Centro de Danza de La Habana.