Cine para no olvidar, cien años de Santiago Álvarez

Cine para no olvidar, cien años de Santiago Álvarez

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, Santiago de Cuba
  • Lázara Herrera, Presidenta del Festival Internacional de Documentales que lleva el nombre del relevante artista cinematográfico. Foto del autor
    Lázara Herrera, Presidenta del Festival Internacional de Documentales que lleva el nombre del relevante artista cinematográfico. Foto del autor

El Proyecto Cine Para No Olvidar, Cien Años de Santiago Álvarez, fue presentado nacionalmente en la Galería Arte Soy, como parte de las actividades que se desarrollaron dentro del programa de la Jornada por la Cultura Cubana.

Lázara Herrera, Presidenta del Festival Internacional de Documentales que lleva el nombre del relevante artista cinematográfico, anunciaba oficialmente para todo el país, el reconocimiento que se le hará al inolvidable Santiago Álvarez, creador y Director del Noticiero ICAIC, considerado por la UNESCO, Memoria de la Humanidad.

Este evento con acciones en toda la Isla, será dedicado a los documentalistas cubanos y especialmente a Santiago Álvarez, oportunidad en que se convocará a un Concurso de Textos Históricos-Literarios, Memorias de Santiago Álvarez, en tres categorías: niños, jóvenes y adultos.

Precisó Lázara que en esta edición 17 del Festival, habrá distinciones para la Cátedra Santiago Álvarez de la Universidad de Oriente, la cual llega a su primera década de existencia con un sobresaliente trabajo de promoción y divulgación.

Igualmente serán galardonadas cinco personalidades de la cultura cubana: Eusebio Leal Spengler, Leo Brower, Víctor Casaus, Rodulfo Vaillant e Ismael Perdomo, las cuales recibirán sus lauros durante el desarrollo del Festival en Santiago de Cuba, entre el 6 y 12 de Marzo del 2019.

Exposiciones, proyección de documentales y de Noticieros ICAIC, junto a los debates teóricos, conforman el programa de esta fiesta de la documentalística mundial, en donde también se presentará la nueva plataforma web, para difundir el mensaje estético y humanista en la obra de Santiago Álvarez.

Será un momento especial para celebrar el centenario del natalicio de Santiago Álvarez el 8 de Marzo del 2019, un elogio que llevaremos a toda la nación, pero con particular trascendencia en Santiago de Cuba, una ciudad por la que el Maestro sentía gran cariño, respeto y admiración, señalaba finalmente Lázara Herrera, durante la conferencia de prensa.