Cine por la igualdad LGTBIQ+

Cine por la igualdad LGTBIQ+

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, ICAIC, festival
  • El evento es resultado de la alianza con las embajadas de Suecia y Noruega, el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Promoción del evento
    El evento es resultado de la alianza con las embajadas de Suecia y Noruega, el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Promoción del evento

Cuba celebra, por primera vez, el Festival de Cine Nórdico LGTBIQ+. La jornada comenzó el pasado 1ro de abril y estará hasta el 12 de mayo en tres provincias capitales de nuestra geografía, según se anunció en conferencia de prensa.

Santiago de Cuba del 1ro al 5 de abril, Camagüey del 8 al 11 de abril y La Habana del 7 al 12 de mayo, serán las sedes principales de la cita.

El evento es resultado de la alianza con las embajadas de Suecia y Noruega, el Ministerio de Cultura (MINCULT), el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

El programa incluye películas, cortometrajes, documentales, series y un animado, referidos todos al tema de la igualdad sexual.

En La Habana estará enmarcado en la XII Jornada contra la Homofobia, en mayo, y las proyecciones serán en el Multicine Infanta a las 6:00 pm.

El ciclo dará inicio el 7 de abril con el documental sueco Solo una persona normal, trata sobre la homosexualidad en la adolescencia; el 8 tendrá un programa de tres materiales: El hombre calvo, un musical; Bendik y el Monstruo, animado que aborda la transexualidad infantil y, Nacido en el cuerpo equivocado, documental que esboza el rechazo biológico al cuerpo.

El 9 se repite Solo una persona normal, el 10, se proyectará el documental Convertirse en Ann-Christine, el 11 la comedia dramática El hombre que amó a Yngve, triángulo amoroso entre dos chicos y una chica; y termina el festival a lo grande el día 12 de mayo, con la serie Nunca limpies lágrimas sin guantes, de tres capítulos, de amplia recepción y éxito mundial al nivel de Juegos de Tronos.

Géneros como la comedia, el drama, la parodia, sirven de marco artístico de los siete materiales a disfrutar sobre el tema, “son películas de identidad sexual o de género en el contexto de nuestros países, cada vez más se discuten en nuestras sociedades”, según comentó el Embajador del República de Suecia en Cuba, Excelentísimo Señor Jonas Lovén. 

Cada proyección irá acompañada de un panel de debate, abierto al público para comparar ambos contextos de ambas naciones.

Por su parte, la Embajadora de Noruega en Cuba, Excelentísima Señora Ingrid Mollestad, se refirió a los desafíos que enfrenta en el mundo la comunidad LGTBIQ+, no solo en su vida cotidiana, sino, en los de tipo legal, pero, celebró que “últimamente hay una conciencia y conocimiento mucho mayor que hace que varios de los gobiernos y organismos internacionales de derechos humanos, estén trabajando para mejorar la situación”, afirmó.

Noruega y Suecia ya tiene políticas explícitas que apoyan a este sector para trabajar en la mejora de los derechos de la comunidad LGBTIQ+, “el Festival es de mucha importancia la posibilidad de conocer de estas películas, permitir y profundizar en ese acápite; los temas son iguales en los tres países y muestra de que podemos trabajar juntos”, subrayó.

Gustavo Valdés, especialista del CENESEX, se refirió a la experiencia previa de talleres de concientización desarrollados por este organismo y ahora llevados a las proyecciones fílmicas, “nos sumamos desde que se lanzó la convocatoria por redes sociales, involucramos a personas pertenecientes a este sector: lesbianas, gay, trans y hombres que tienen sexo con otros hombres; habrá tres talleres por provincias”, comentó.

“Se vieron todos los materiales y se discutió muchísimo, pero al final los problemas de estas comunidades son iguales en todo el mundo”, aseguró, de ahí salieron los facilitadores que estarán en los paneles debates de los filmes. Se tocarán temas poco abordados en Cuba como la transexualidad infantil y en la religión, dos de los temas más polémicos a debatir, acotó.

También aludió a una serie, Nunca limpies lágrimas sin guantes, de tres capítulos, que aborda la polémica del VIH y su abordaje en los inicios en la sociedad nórdica, la manera en que repercutió la discriminación en la comunidad LGTBIQ+.

Por último, valoró como hecho maravilloso un festival como esté Cuba en medios de los cambios que esta experimenta. Se tiene previsto que el festival llegue de forma alternativa al resto de las provincias.