Circuba 2018 a la vista

Circuba 2018 a la vista

Etiquetas: 
Escénicos, Circuba
  • Espectáculos, evento competitivo, exposiciones, homenajes y conferencias, distinguen el amplio programa, según comentó el comité organizador. Foto del autor
    Espectáculos, evento competitivo, exposiciones, homenajes y conferencias, distinguen el amplio programa, según comentó el comité organizador. Foto del autor

Más de 19 países tienen prevista su asistencia al XVII Festival Internacional Circuba 2018, a realizarse del 24 al 29 de junio en su sede principal, la Carpa Trompoloco, en la capital.

Dedicado al 50 aniversario del Circo Nacional de Cuba —institucionalizado el 6 de junio de 1968 por el gobierno revolucionario presidido por Fidel Castro—, un importante grupo de compañías y artistas circenses de renombre mundial estarán en La Habana para brindar su arte, de manera totalmente gratis.

Espectáculos, evento competitivos, exposiciones, homenajes y conferencias, distinguen el amplio programa que no se detendrá solo en La Habana, a partir del 4 de junio y hasta el 3 de septiembre, una selección de lo mejor expuesto, también estará al servicio del disfrute del resto del país, especialmente en lugares remotos, según confirmó Yamel Guerra Alé, presidente del comité organizador.

Para la gala inaugural, la Compañía Havana desplegará sobre el escenario un espectáculo que pone de referencia la idiosincrasia del cubano, fusiona la danza y el circo desde la perspectiva urbana. Incluye mástil aéreo, básculas, barra rusa, columpio acrobático, payasadas y otras tantas especialidades circenses.

Ese mismo día se estrenará el tema musical de la campaña por el 50 aniversario del Circo Nacional de Cuba, nombrado Es por tí, autoría del relevante músico, compositor y arreglista Edesio Alejandro e interpretado por su hijo Cristian Alejandro.

Creatividad, riesgo y desempeño caracterizará la mirada del jurado de la sección competitiva, compuesto por valiosísimos profesionales del orbe en el arte circense, entre ellos, Adans Pérez y Antonio Álvarez, de España; Zhang Pengjian, de China y, Carol Gandey, de Reino Unido. Certificarán el Gran Prix en primero, segundo y tercer lugar, así como tantas menciones consideren. Esta competición se desarrollará del 25 al 28.

Varias instituciones entregarán premios colaterales, entre ellas, la UNEAC, la empresa Caricatos, Suchel Camacho, Radio Taíno, Agencia Clave Cubana, la revista Arte por excelencia, la Asociación Hermanos Saíz y la representación en Cuba de la Unicef que, por primera vez entrega un premio que resalte el tratamiento hacia la juventud.

Milagros Luis Alonso, directora artística, se refirió a las galas homenajes, uno de los mejores momentos que tendrá la cita. Homenajearán a 58 artistas que “han dado lo mejor de sí al circo sin pedir nada a cambio, son familias enteras que dedicaron su vida al circo”, explicó. Eso será el 25, 26 y 27, 4:00 p.m. en la Trompoloco.

El encuentro tiene previsto actividades colaterales. El 24, 2:30 p.m., en el lobby Hotel Tryp Habana Libre, se inaugura la muestra 5o años del circo. Ese mismo día pero a las 7:30 p.m. en la Carpa Trompoloco, se iniciará una exposición colectiva de la Academia Nacional de Bellas Artes titulada Pinturas y circo. Culmina con la presentación de 5/50, muestra personal del fotógrafo español Josep Guindo en homenaje al aniversario de nuestro circo.

La Carpa Azul, única itinerante que posee el circo cubano, realizará varias presentaciones en lugares de difícil acceso, entre ellos, los sitios afectados en Villa Clara por la reciente depresión ciclón tropical Alberto.

La venta de las entradas será el mismo día de cada presentación.