Ciro Bianchi cumplió aniversario

Ciro Bianchi cumplió aniversario

Etiquetas: 
: Escritores, sala Villena, Alex Pausides
  • El poeta Alex Pausides, presidente de esta Asociación, reconoció que Ciro es un escritor de gran convocatoria y de obligada referencia en el país. Foto tomada de UPEC
    El poeta Alex Pausides, presidente de esta Asociación, reconoció que Ciro es un escritor de gran convocatoria y de obligada referencia en el país. Foto tomada de UPEC

Ciro Bianchi Ross (La Habana, 1945), cumplió 70 años el pasado diciembre. Por ese motivo la Asociación de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), le brindó un homenaje, acontecido en la sala Villena de esa institución.

El poeta Alex Pausides, presidente de esta Asociación, reconoció que Ciro es un escritor de gran convocatoria y de obligada referencia en el país, “vendedores, diplomáticos, presidentes, intelectuales, todos se refieren a él”, señaló.

Para hablar de su vida y obra, un panel integrado por los periodistas Fernando Rodríguez Sosa y Rosa Miriam Elizarde, ilustró la trayectoria del también periodista y narrador.

Elizarde, directora del periódico Juventud Rebelde, comentó sobre los casi 18 años de la columna dominical que mantiene Bianchi en ese diario, una de las más leída y que cuenta ya con 884 trabajos publicados, solamente se ha repetido unoen todo ese tiempo.

En otro momento Realizó se refirió al recorrido profesional del homenajeado en varios órganos de prensa, así como la particular manera de hacer periodismo de este vinculado a la crónica y la estampa costumbrista cubana, esta última, cada vez más ausente en los diarios actuales en Cuba, “es un sobreviviente del costumbrismo en Cuba”, subrayó.

Sus crónicas, dijo más adelante, “tienen el arte de encantar, no importa el asunto que traten, son una delicia, la anécdota curiosa se enlaza con la fidelidad a los hechos; con una gran devoción por la cultura popular, trata temas de todo tiposin herir la sensibilidad del lector y sin vulgaridades”, concluyó.

Por su parte, Fernando Rodríguez Sosa, valoró las extremas dotes de Bianchi como entrevistador, modalidad definida por este como “oficio de intruso” y a la cual debe importantes pautas en su vida como escritor, con libros como Entrevista con Lezama, ente otros.Respecto a sus crónicas, hechas de manera agradable y amena, considera que tienen la virtud de salvar la memoria histórica.

Aludió al tratamiento diverso y holístico de la gama de personajes abordados por Ciro en sus trabajos de historia, que incluye a grandes personalidades y a otras menos conocidas pero atractivas.

Otro de los aspectos señalados por Rodríguez Sosa es la diversidad de medios en los que participa Ciro: radio, televisión, prensa escrita, digital, etc., son centro de la diana creativa de este.

Por último, el agasajado narró cómo llegó al periodismo. La inspiración le llegó desde casa, gracias a las narraciones que le hacían sus padres. Autodidacta, fue escalando hasta llegar al periódico El Mundo. De su secreto para escribir aludió a pormenorización del hecho,

Con más de 30 libros publicados, varios de ellos significativos en la literatura contemporánea cubana, sobre todo, la periodística, Bianchi, es uno de los escritores más leídos en Cuba. Entre estos volúmenes se encuentran La oreja de Dios, Las palabras de otros y Voces de América Latina.