Cita teatral camagüeyana aboga por causas justas

Cita teatral camagüeyana aboga por causas justas

Etiquetas: 
Escénicos, Camagüey
  • Amplio programa asume esta edición que incluye puestas en escenas en teatros y plazas, desmontajes de obras, evento teórico, exposiciones y presentaciones de libros, comentaron los organizadores. Foto del autor
    Amplio programa asume esta edición que incluye puestas en escenas en teatros y plazas, desmontajes de obras, evento teórico, exposiciones y presentaciones de libros, comentaron los organizadores. Foto del autor

El XVII Festival Nacional de Teatro, Camagüey, 2018, a celebrarse del 6 al 14 de octubre, dedicará su accionar al 150 aniversario de nuestras luchas independentistas y los sucesos del Teatro Villanueva, según se anunció en conferencia de prensa.

Rafael Pérez Malo, vicepresidente del Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), comentó que desde las distintas perspectivas y maneras de hacer el teatro actual se sigue abogando por las mismas causas que generaron el hecho sangriento del Villanueva, “el teatro siempre ha estado en sintonía con su tiempo”, dijo.

Amplio programa asume esta edición que incluye puestas en escenas en teatros y plazas, desmontajes de obras, evento teórico, exposiciones y presentaciones de libros.

Varios de los centros y lugares más significativos de Camagüey —15 en total— estarán inmersos en la celebración.

Con celebración bianual, este festival reúne lo mejor que acontece en las tablas en Cuba. Para esta edición se realizó un riguroso proceso de selección que dio como resultado 32 puestas en escenas de 12 provincias participantes y 271 artistas. Algo llamativo es la menguada presencia de la muestra habanera, tradicionalmente la más abultada, según Pérez Malo.

De este total de obras siete distinguirán el teatro familiar, para niños y adolescentes. Compañías de Guantánamo, Villa Clara, Las Tunas, Matanzas y La Habana, subirán a escena. Destacan los títeres de Teatro de Las Estaciones y El Arco.

Por su parte, el teatro para adulto reserva  16 obras de variadas tendencias, algunas de ellas de impacto en el público a lo largo de este año, entre ellos, El Banquete Infinito, por Teatro de La Luna; la laureada El Espejo, de Ludi Teatro; Baquestribois, de Osikan-Plataforma Escénica Experimental; Jacuzzi, Trebol Teatro; La Cita, Centro Promotor del Humor; y Cuban Coffee by Cooperative Portazo´s, La República Lihgt en segunda temporada, del matancero El Portazo.

Otro de los segmentos teatrales en la llamada Ciudad de los Tinajones, escenas en desarrollo, destina seis funciones. Aquí se tomó un proyecto de Rubén Darío Salazar. Por último, + opciones de una ciudad en Festival, acoge a dos proyectos camagüeyanos.

El evento teórico se vinculará a las obras en escena, según expresó la teatróloga Isabel Cristina Cerviño, al frente del mismo. Seccionará del 8 al 13. Entre los temas a tratar se verá el abordaje del teatro visto desde el fenómeno de la diáspora cubana en los EU, las relaciones de Cuba y el Instituto Internacional de Teatro (ITI por sus siglas en inglés), encuentros con la crítica sobre las obras llevadas a proscenio.

Momento especial del cónclave el 10 de octubre. Ese día se dedicará a la gesta histórica que inició nuestras luchas independentista: el alzamiento de la Demajuaga, por eso varios especialistas —historiadores, ensayistas, etc. —, enfocarán su mirada en ese proceso. Especial la intervención de la Dra. Carmen Suárez León, quien tocará un tema inédito: el teatro en los cuadernos de apuntes de José Martí.

En general, este festival trae consigo beneplácito y disfrute para especialistas y amantes del género, constituye razón de ser de la ciudad agramontina y las puestas auguran desde ya buena recepción, “es una muestra perceptible, de espectáculos vivos y que dialogan con su tiempo”, concluyó Pérez Malo.

En la conferencia estuvo presente Fernando Rojas, viceministro de Cultura y presidente del CNAE, quien dio algunas valoraciones y aproximaciones sobre lo que acontecerá en el ambiente teatral cubano.