Clara González: Yo quiero hacer esta obra en Cuba

Clara González: Yo quiero hacer esta obra en Cuba

Etiquetas: 
Escénicos, 16 Festival de Teatro, Teatro El Público, Bertolt Brech, Teatro Konstanz
  • Clara de la Caridad González en la obra Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Muller.
    Clara de la Caridad González en la obra Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Muller.

La actriz cubana Clara de la Caridad González, de Teatro El Público, acaba de estrenar La Balada del Pobre Bertolt Brecht; y ya se alista para encabezar las funciones del 16 Festival de Teatro de La Habana con la obra Ayer dejé de matarme gracias a ti Heiner Muller,  junto al Teatro Konstanz de Alemania.

El texto de Rogelio Orizondo, estrenado en Cuba bajo la dirección de Mario Guerra con actores de la Universidad de las Artes, sirvió para graduar a nuestro joven dramaturgo con honores hace algunos años, y ganarse además, el Premio de la Crítica Literaria 2012.

El Teatro Konstanz se interesó en un intercambio con una actriz cubana para montar la obra de Orizondo, y estrenarlo allá en el mes de septiembre de 2014. Ahora, la puesta en escena llega a la fiesta del teatro internacional en La Habana.

“Fue un proceso muy difícil —declaró Clara a esta reportera— aprender un nuevo idioma, estudiar el video de la versión anterior, la nostalgia de la familia y de mi país. Me enfrentaba a muchas cosas”. 

Visiblemente emocionada, me confiesa que nunca tuvo miedo. Al partir, le pidió consejos a Carlos Díaz, su maestro y director de El Público al que pertenece desde que se graduó hace muy poco, y este le dijo: “la energía como actriz va a ser tu lenguaje, y ese demonio que el actor tiene que despertar en el escenario. Llévate eso y estate en conexión con ellos”.

Clara González ha hecho dos textos de Orizondo anteriormente: Perros que jamás ladraron, y Cartas a la pionera Gedagé: así como Gotas de agua sobre piedras calientes, bajo la dirección de Carlos Díaz.

En todas ellas, la hemos visto desplegar esa energía, que muy bien sabe sacarle el Premio Nacional de Teatro 2015 a sus actores; no en balde El Público es considerada una compañía escuela del teatro cubano.

Acerca del estreno germano la actriz de 25 años agrega: “Fue una experiencia maravillosa. Un proceso muy interesante, porque ellos me ponían subtítulos para mis textos que yo decía en español, y ellos en alemán pero con subtítulos en español.

“Entonces —afirma— yo les respondía en español y ellos en alemán, y tuvimos que aprendernos bien el texto, y estar muy concentrados con la energía. Pero aprendí en esa experiencia que el texto es como un río. Y es importante estar conectados como actores, no importa la lengua”.

 Ante las expectativas en la Sala Tito Junco, donde tendrá tres funciones a partir del viernes 23 a las 8:30 pm, Clara nos precisa: “Estoy muy feliz porque allá yo me sentía un poco desprotegida, ante un público que no me podía entender. Tenía que refugiarse en los subtítulos. Y entonces, era yo con mi energía intentando atraparlos, aunque no me entendieran.

“En Alemania hablaba de mi pueblo, de mi identidad. En otra tierra. En la tierra de la nieve y de los campos de concentración. Y decía para mí: Yo quiero  hacer esta obra en Cuba, que mi público esté ahí escuchándome, y esta es mi oportunidad”.