Cocina es identidad

Cocina es identidad

Etiquetas: 
cocina cubana, Artechef, Bayamo, Federación Culinaria de Cuba
  • Chef Jorge Rosales presenta en Bayamo texto “30 recetas de la cocina cubana”. Foto de la autora.
    Chef Jorge Rosales presenta en Bayamo texto “30 recetas de la cocina cubana”. Foto de la autora.

La cocina de la nación es símbolo, es identidad, en Cuba no es diferente del resto del mundo, cada geografía está signada por los recursos naturales transformados por el ser humano e incorporados aquellos que como alimentos nutren el cuerpo y también el espíritu en los actos cotidianos o solemnes.

Al recate y la promoción de las recetas típicas de la cocina cubana están enfocados  los miembros de la Federación de Asociaciones Culinarias de Cuba (FACC) , por ello el Chef Jorge Rosales Sánchez presentó en la bayamesa Casa de la Nacionalidad Cubana el volumen “30 recetas de la cocina cubana”.

Escrito por un colectivo de autores e impreso por la editorial Artechef de la FACC, junto a otras publicaciones seriadas y libros de recetas y tradiciones culinarias, ofrece a nacionales y extranjeros la posibilidad de elaborar genuinas preparaciones antillanas, para que no se pierdan de la cocina nacional.

En ellas aparecen los muy gustados frijoles negros, el maíz, alimento que está en la base alimentaria de Mesoamérica y en Cuba tiene un potencial importante en la nutrición de todos los grupos etarios, las carnes de cerdo y vacuna, también aparecen los cubanísimos cascos de guayaba, los buñuelos, la cocada y no podía faltar la bebida por excelencia del protocolo nacional: el café.

El libro atrae no solo por sus brillantes colores y obras de las artes plásticas y la fotografía que constituye cada elaboración, sino también porque recoge las formas de elaborar cada alimento nombrado parte ineludible del patrimonio culinario al que pueden acceder las amas de casa, los jóvenes y quiénes quieran preparar con apego a las recetas originarias estos alimentos.

Algunas tienen más de un siglo, y muchas salieron de la región Bayamo, zona donde se acrisolaron los elementos conformadores de la nacionalidad cubana y por supuesto también de la cocina criolla.

La publicación de “30 recetas  de la cocina cubana” forma parte del rescate que hace la FACC del recetario de las comidas típicas por cada provincia en la actualidad, con el propósito de actualizarlas y elaborarlas en fondas y restaurantes, estatales y privados y así agasajar al caminante tanto nacional como extranjero con algo auténticamente criollo.