Colección, muestra institucional del FCBC en Holguín

Colección, muestra institucional del FCBC en Holguín

  • La muestra Colección se expone enEl Zaguán del FCBC en Holguín. Foto Kevin Manuel Noya
    La muestra Colección se expone enEl Zaguán del FCBC en Holguín. Foto Kevin Manuel Noya

Con el título Colección, el espacio galénico El Zaguán, del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC), reúne en una exposición colectiva parte del coleccionismo institucional del Fondo en Holguín.

El FCBC “en su bregar por tres décadas de sistemático quehacer comercial, ha tenido el buen tino de adquirir y aunar pinturas, desechando la posibilidad de recaudar fondos monetarios, para posibilitar hoy contar con una reserva de gran valor, tanto cultural como financiera, que muestra un devenir histórico de las artes plásticas en el territorio. De modo que deno haberse comprendido a tiempo esta posibilidad, no contaríamos en el escenario local con obras de pasados periodos que muestran la trayectoria de nuestros artistas, por lo que debemos agradecer a quienes tuvieron esa larga visión”, subraya Anette Rodríguez, especialista del Fondo en Holguín.

Cosme Proenza es el artista que más piezas resguarda el FCBC en la provincia. Estudio para el mural Sol de libertad (óleo sobre tela) destaca por estar firmada en Kiev, Ucrania, en 1984, ciudad en cuyo Instituto de Bellas Artes continuó sus estudios –después de graduarse del habanero Instituto Superior de Arte– y por integran una etapa creativa importante dentro de su obra artística. De esta etapa es también la interesante obra La ventana, acrílico sobre masonite de 1987.

El Fondo expone piezas de las series más sugerentes y conocidas de la obra de Cosme Proenza:Manipulación 61, acrílico sobre tela de 1993, perteneciente a Manipulaciones; S/T, óleo sobre tela de 1995 que forma parte de Boscomanías; y Los dioses escuchan, de 2005, de la serie homónima.

Otros reconocidos artistas integran Exposición: Jorge Hidalgo Pimentel,conel óleo sobre lienzo Sikán; María del Pilar Reyes y una de sus reconocibles piezas, S/T, acrílico sobre lienzo de 2002; Senectud rebelde III, hermosa acuarela sobre lienzo (2008) del joven Víctor Manuel Velázquez; la sobrecogedora Fabulaciones, óleo sobre lienzo de 2004 de Jorge Luis Cudina; S/T, pieza (óleo sobre lienzo) de Yovani Caisé firmada en 2012; Yuri Urquiza Shapovalov, con La dama de la perlay S/T, óleos sobre lienzo, ambas de 2017; Alexander Lobaina Jiménez, con Homenaje a Paul Klee (acrílico sobre lienzo, 2009), y Con licencia, acrílico sobre lienzo (2010) de José Emilio Leyva Azze.

Si bien no están todos, integran Exposición muchos de los más reconocidos artistas de la provincia. Aunque Lobaina Jiménez y Yovani Caisé ya no residen en Holguín, sus obras pertenecen al corpus plástico local en su amplitud, mientras el resto forma parte del devenir cotidiano de la urbe.

Por otra parte, el FCBC en Holguín trabaja por incrementar su colección institucional –expuestas en muestras como Colección– y resguardar así el patrimonio plástico local y nacional para bien de todos.