Colección Sur Editores en el Sábado el Libro

Literatura

Colección Sur Editores en el Sábado el Libro

  • Eliseo Diego
    Eliseo Diego
  • Lezama Lima
    Lezama Lima
  • Fayad Jamís
    Fayad Jamís
  • Fernández Retamar
    Fernández Retamar

Justo cuando el 2019 va cerrando sus puertas tuvo lugar en la Calle de Madera de la Plaza de Armas habanera el tradicional espacio Sábado del Libro, y durante su penúltima edición fueron presentados cuatro títulos de la Colección Sur Editores, que a su vez constituyen una compilación de poemas escritos por José Lezama Lima, Fayad Jamís, Eliseo Diego y Roberto Fernández Retamar: Enemigo rumor, Los párpados y el polvo, En la Calzada de Jesús del Monte y Que veremos arder respectivamente.

La presentación de dichos volúmenes estuvo a cargo de un panel integrado por Roberto Méndez, Josefina (Fefé) Diego, Basilia Papastamatiu, Víctor Fowler y Laidy Fernández de Juan, los que evocaron a los autores de los volúmenes antes mencionados no solo desde el análisis de la calidad evidente de una obra poética sostenida durante toda su vida, sino también mediante el abordaje hacia diferentes aristas de los mismos en un plano humano, íntimo y afectivo que, en esencia, resultó un complemento necesario de su quehacer en el terreno literario y cultural de la época que les tocó vivir.

De este modo, un texto como Enemigo rumor (1941) constituye, según lo expresado en la nota de contracubierta del volumen “un deslumbrante y poderoso ejemplo de la singular e inolvidable creatividad de su autor; una de las voces más misteriosas y fuertes de la poesía en lengua española del siglo XX”; mientras que para Roberto Méndez la lectura de este texto, justo cuando nos hallamos en vísperas de los 110 años del natalicio del Poeta le permite afirmar que: “aunque muchos artificios de esos versos me sorprendan menos que en mi juventud, he hallado un placer muy semejante al recorrer esas páginas llenas de sonidos y de brillos que siguen anunciado una “estación de gloria”. Porque se trata de poesía mayor, fiesta del espíritu, reto para el lector de hoy y de siempre”. Por su parte, Laidy agradecía la iniciativa de Cubapoesía en promover estos cuatro títulos y en un momento de su intervención consideró que Lezama Lima constituye una suerte de figura tutelar entre estos cuatro intelectuales.

Por su parte, en Los párpados y el polvo, Fayad Jamís consiguió un realce en la capacidad expresiva y empuje verbal, mediante una expresión directa que si bien resulta en un modo diferente al logrado por los poetas integrantes del Grupo Orígenes, no por eso disminuye en sus cualidades formales y tiene como su lado más sólido la captación de lo que pudiera considerarse una flor de lo poético, a partir de tomar como referente no solo la mejor tradición poética cubana, sino también a figuras europeas (Baudelaire, Rilke, Rimbaud, los surrealistas…) y latinoamericanas (César Vallejo).

Acerca de un texto como En la Calzada de Jesús del Monte, resulta evidente que el más conocido y citado de los títulos de Eliseo Diego deviene un homenaje a La Habana desde la evocación del espacio donde habitaba, pero también resulta una radiografía singular de un contexto a partir de un acto de sobrevida en medio de una República que atravesaba una etapa de su Historia sumamente compleja y contradictoria, y donde la evocación asume paisajes, el entorno urbano que describe y sus habitantes en un singular discurso alegórico al valor de la identidad cubana.

El análisis sobre un libro como Que veremos arder de Roberto Fernández Retamar, tuvo como presentador principal a Víctor Fowler, que centró sus comentarios sobre dicho volumen en el hecho de que, a través de estos poemas este autor mostró de forma novedosa su acercamiento, recepción y comprensión a un proceso social tan generador de ansias y contradicciones como lo fue la Revolución Cubana desde sus primeros años. En ese sentido sobresale apreciar como un intelectual formado en la sociedad cubana precedente, y capaz de canalizar su desarrollo intelectual y social en cualquier otro contexto menos convulso, decidió asumir “el posicionamiento de un hombre del Tercer Mundo ante la literatura y la sociedad de su tiempo”, mediante una escritura que se corresponde con “una época de cambio y tiempos nuevos, portadora de una libertad anticolonial, independencia auténtica e igualdad sin sumisión subterránea”, de modo que a fin de cuentas este tipo de discurso poético “nos enfrenta a problemas de lenguaje, un camino vigente en la literatura cubana de su momento y visible en el presente”.

Fue sin dudas “una ocasión sumamente  feliz y digna de elogios”, al decir de uno de los presentadores, la apuesta del equipo de trabajo de Cubapoesía y Colección Sur Editores al proponerse la presentación de este cuarteto de autores paradigmáticos de la poesía y cultura cubana en el siglo XX, desde un espacio que ha sido a lo largo de su desarrollo uno de los más importantes sitios de promoción para la literatura cubana y universal de todas las épocas. En horabuena.