Comenzó por Santiago de Cuba Festival de Cine Nórdico LGBTIQ+

Comenzó por Santiago de Cuba Festival de Cine Nórdico LGBTIQ+

Etiquetas: 
Medios audiovisuales y radio, : Cine, cine nórdico
  • En la foto, de izquierda a derecha: Gustavo Valdés, especialista del CENESEX; Marisol Bello, especialista de Comunicación del ICAIC; Jonás Lovén, embajador de Suecia e Ingrid Mollestad, embajadora de Noruega, todos durante la conferencia de prensa. Foto de la autora
    En la foto, de izquierda a derecha: Gustavo Valdés, especialista del CENESEX; Marisol Bello, especialista de Comunicación del ICAIC; Jonás Lovén, embajador de Suecia e Ingrid Mollestad, embajadora de Noruega, todos durante la conferencia de prensa. Foto de la autora

Por Santiago de Cuba se inició este martes el Festival de Cine Nórdico que, dedicado en esta edición a las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTIQ+, itinerará por cuatro provincias del país hasta el venidero mes de mayo, con siete filmes provenientes de Suecia y Noruega.

Hasta el próximo día 6, los asistentes al cine Cuba de la Ciudad Héroepodrán disfrutar del largometraje de ficción El hombre que amó a Ynge (2008); los cortos El hombre calvo (2011) y Bendik y el monstruo (2014), este último un animado dirigido a la grey infantil; así como del documental Nacido en el cuerpo equivocado (2014).

La cinematografía sueca estará representada por los documentales Convertirse en Ann-Christin (2015) y Sólo una persona normal (2015). También de esa nación se exhibirán tres capítulos de la serie dramática Nunca limpies lágrimas sin guantes (2012).

En conferencia de prensa efectuada en la capital, el Excmo. Sr. Jonas Lovén, embajador de Suecia, anunció que, posteriormente, el Festival se desarrollará del 9 al 12 de abril en el cine Nuevo Mundo de la ciudad de Camagüey; del 16 al 19 del presente mes en espacios alternativos propiciados por el Centro Nacional de Educación Sexual, CENESEX, en la ciudad de Pinar del Río; para concluir en el capitalino Multicine Infanta del 7 al 12 de mayo.

Señaló que en cada provincia se presentará la misma programación, caracterizada por abordar con significativa variedad de estilos asuntos referidos a la identidad y orientación sexuales, en el contexto de los países nórdicos; en cuyas sociedades son cada vez más discutidos dichos temas.

Explicó que las proyecciones de los filmes estarán acompañadas por paneles de debates que se desarrollarán al finalizar cada película, con la participación de activistas de la comunidad LGBTIQ+ en esos territorios; quienes con anterioridad participaron en La Habana de un taller que impartieron durante dos días especialistas del CENESEX.

Agradeció, asimismo, el apoyo brindado por el Ministerio de Cultura, el ICAIC y el Centro Nacional de Educación para la Salud, en la organización de este evento.

Por su parte, la embajadora de Noruega en Cuba, Excma. Sra. Ingrid Mollestad, señaló que en todo el orbe la comunidad LGBTIQ+ se enfrenta no sólo a los desafíos que les enfrenta la cotidianidad, sino también a otros de tipo legal, en los que felizmente cada vez van ganando más el apoyo de los gobiernos y organismos internacionales.

Dijo que el Festival resulta, además de una buena oportunidad para que en Cuba se conozcan estos filmes y debatan nuevamente las problemáticas de la identidad y orientación sexual, la evidencia de que los tres países pueden trabajar de conjunto en tales temáticas.

Presente en la conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate, Gustavo Valdés, especialista del CENESEX, apuntó que en La Habana el evento se desarrollará en el contexto de la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, durante la cual se realizarán múltiples actividades académicas y festivas.

Destacó lo oportuno que resulta la dedicatoria que hace el Festival a la comunidad LGBTIQ+, pues ayudará a una mayor concientización de nuestra sociedad en momentos en que nos acercamos a los debates del nuevo Código de Familia, en el que estarán contempladas muchas de las problemáticas que afectan a estas personas.