Comienza Festival de las Artes en el ISA

Comienza Festival de las Artes en el ISA

Etiquetas: 
Músicos, ISA, festival de las artes
  • Un concierto de la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán del ISA, que acompañó a la aclamada cantante brasileña Fabiana Cozza, dejó oficialmente inaugurada la novena edición del Festival de las Artes. Foto del autor
    Un concierto de la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán del ISA, que acompañó a la aclamada cantante brasileña Fabiana Cozza, dejó oficialmente inaugurada la novena edición del Festival de las Artes. Foto del autor

Una semana, durante la cual el movimiento cultural del Instituto Superior del Arte (ISA) tomará centros culturales, barriadas y calles capitalinas, estará aconteciendo en la novena edición del Festival de las Artes, comenzado el pasado lunes 11 y que tendrá lugar hasta el 17 de junio próximo.

Alrededor de 672 estudiantes de Ecuador, México, Argentina, Colombia, Estados Unidos —integrantes de la Red  universitaria de las artes, comanda por el ISA— y Cuba, que incluye a todas las filiales universitarias del país, estarán mostrando lo mejor aprendido en clases y lo que su espíritu creador les inspire en las más diversas esferas artísticas: música, artes plásticas, teatro, cine, danza, entre otras.

El Dr. Alexis Seijo, rector de la también llamada Universidad de las Artes, explicó en conferencia de prensa que se desea convertir este festival en una plataforma y espacio del arte estudiantil, así como de visualización del mismo.

Como sede central estará la propia institución estudiantil, pero los 107 proyectos artísticos de la misma, participantes en esta fiesta cultural, concentraran sus acciones en el municipio Plaza.

La calle Línea, que aglutina a varios de los teatros de la ciudad, acogerá las diferentes puestas en escena previstas para la intensa jornada del evento. El Pabellón Cuba, la Casa del Alba Cultural, Galería Habana, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, y el Centro Cultural 31 y 2, también estarán recepcionando las disímiles actividades del ambicioso programa de la cita.

Conciertos, obras de teatro, conferencias, exposiciones, intervenciones públicas, confección de pinturas mural, discusión de proyectos, proyección de audiovisuales, danzas folclóricas y talleres infantiles, componen el programa del encuentro.

La comunidad es otra de las líneas de acción prevista por el evento que ejecutará su acometido en varias localidades y centros del municipio Plaza, entre estas el barrio La Timba, el Centro Cultural 31 y 2, parque El Carmelo y el Hospital Pediátrico El Marfán.

Entre las diversas intervenciones públicas, el sábado 16, 8:00 p.m., en la intersección de G y 25, acontecerá el performance-pasarela Génesis. En el parqueo de Coppelia habrá una pantalla que proyectará audiovisuales producidos por la Facultad de Medios Audiovisuales (FAMCA) del ISA, ente otras.

El Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), desarrollará una serie de acciones que sirven de superación a sus integrantes, entre estas, paneles y debates con un grupo importante de críticos y especialistas de diversas ramas del acontecer artístico, así como presentación y discusión de proyectos para las becas José Orlando Suárez.

Los organizadores tienen previsto un boletín diario de 8 páginas que recogerá todos los acontecimientos así como las últimas nuevas en cuanto a programa se refiere.

Este festival se dedica al 95 aniversario de la Federación de Estudiantes Universitarios, el Tercer Congreso de la AHS y el 40 del sistema de Casas de Cultura. Constituye un logro para el sistema de enseñanza artística del país y es un reto para la universidad, lo más importante “es que los proyectos salgan del recinto y sean conocidos”, concluyó Seijo. 

El Festival de las Artes quedó oficialmente inaugurado el lunes 11, a las 9:00 p.m., con un concierto de la Orquesta Filarmónica Duchesne Cuzán que acompañó a la aclamada cantante brasileña Fabiana Cozza, invitada oficialmente para esta función.