Comienza la cuenta regresiva de la 28 FIL

Comienza la cuenta regresiva de la 28 FIL

Etiquetas: 
: Escritores, Instituto Cubano del Libro, Feria Internacional del Libro 2019
  • Cartel del evento para esta edición. Imagen cortesía del autor
    Cartel del evento para esta edición. Imagen cortesía del autor

El Centro de Prensa Internacional (CPI) resultó el espacio escogido para desarrollar la primera conferencia de prensa relacionada con la 28 Feria Internacional del Libro 2019, con la presencia de Sonia Almaguer Darna, Directora de la Cámara Cubana del Libro; Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL); Edel Morales, responsable del programa literario del evento, Eduardo Heras León, Premio Nacional de Literatura e intelectual al que se le dedica la edición de la FIL y Mahamed Achache, Excelentísimo Embajador en Cuba de la República Argelina Democrática Popular, en representación del país invitado.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Sonia Almaguer, que explicó algunas de las características de la próxima FIL. La misma desarrollará su etapa habanera desde el 7 al 17 de febrero con su sede principal en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña y subsedes en la Casa de la Poesía, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, Casa de las Américas, la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa del ALBA y la Universidad de La Habana, entre otros espacios. Hasta el inicio del mes de enero se ha confirmado la participación de 120 expositores de 20 países y 350 autores y profesionales del libro, así como que el número de países participantes supera los cuarenta, pertenecientes a Asia, África, Oceanía, América Latina y Europa. Además se aspira a lograr un diseño espacial renovado, que incluye la recuperación de espacios tradicionales en las pasadas ediciones de la FIL y como ejemplo de esto último citó la reapertura del pabellón Tesoro de Papel.

Por su parte, Edel Morales comentó que el principal potencial de la FIL en Cuba lo constituye “la participación del público y el predominio de la presentación por parte de las editoriales nacionales”, sin desconocer las propuestas de los sellos editoriales de otros países que asisten al evento, cuya mayor presencia está representada por Argelia, Argentina, México, EE.UU: y Chile. También se entregarán los galardones y reconocimientos más importantes del país en el terreno de las letras (los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales, Edición y Diseño del libro; así como también el Pensar a Contracorriente, Calendario, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén y el Premio Nacional de Historia); y entre las principales actividades previstas en el programa se refirió a los encuentros de Ciencias Sociales e Historiadores en la Casa del ALBA; las actividades del Salón profesional del Libro y el Encuentro de literatura infantil y juvenil a desarrollarse en el pabellón K de La Cabaña; así como también el foro literario organizado por la UNEAC en su sede del Vedado (17 y H) y la novena edición del Encuentro de jóvenes escritores latinoamericanos, que se desarrollará en el CCDML, el Pabellón Cuba, el Centro Hispanoamericano de Cultura y la Casa de la Poesía (esta última será también sede del encuentro de poetas), amén de que por segunda ocasión Cubaliteraria Ediciones Digitales presentará el proyecto Cuba Digital, con un programa de actividades más amplio.

Seguidamente Eduardo Heras León y el embajador de Argelia hicieron breves intervenciones ante el público. Heras confesó sentirse “muy emocionado y motivado”, agradeció a los organizadores de la FIL y especialmente al ICL por el gesto de dedicarle el evento y expresó que ante esa situación su reacción sería “seguir escribiendo”. Por su parte, el diplomático argelino saludó a los presentes y en especial a Heras León; agradeció la designación de su país como el invitado a la próxima FIL y aseguró que esta será correspondida con un programa literario y cinematográfico a la altura de dicho honor.

Las palabras finales estuvieron a cargo de Juan Rodríguez Cabrera, que dedicó su primera mención al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como el principal motivador de la FIL desde sus inicios, sobre todo si se tiene en cuenta que esta 28 edición está dedicado al 60 aniversario del triunfo de la Revolución y los 500 años de la fundación de La Habana, así como también se refirió a los vínculos existentes entre Argelia y Cuba desde los primeros años del proceso revolucionario cubano, que en esencia avalan la importancia de haber seleccionado a esa nación del norte de África como país invitado.

Seguidamente confirmó la presentación de más de 600 novedades editoriales en formato impreso, una amplia oferta de libros técnicos relacionados con la enseñanza superior y el arte, textos en soporte digital; así como variada oferta de libros argelinos de diferentes géneros. Acerca de los libros de autores argelinos publicados por editoriales cubanas, que se presentarán en la FIL 2019, resaltó el importante papel que jugaron los traductores, editores y trabajadores de la poligrafía. Comentó que está prevista una rebaja de precios para facilitar la adquisición de la bibliografía disponible en el contexto de la FIL y finalmente aseguró que “aspiramos a desarrollar una Feria tranquila, con una participación responsable”, y para ello se van asegurando las condiciones necesarias desde el punto de vista organizativo (aseguramiento gastronómicos y de agua, transporte), entre otras.

De esta manera, la 28 Feria Internacional del Libro Cuba 2019 comenzó la cuenta regresiva que pondrá en marcha la actividad cultural más importante del país por su nivel de convocatoria. Para el próximo 30 de enero se prevé desarrollar una segunda conferencia de prensa en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde se actualizara la información relacionada con este evento, que será inaugurado oficialmente el 7 de febrero a las 6:00 p.m., clausurará el capítulo habanero el 17 de ese mes y tendrá como fecha de cierre el 14 de abril en la ciudad de Santiago de Cuba.