Comienza Rutas y Andares

Comienza Rutas y Andares

Etiquetas: 
patrimonio, Oficina del Historiador de La Habana, Habana Vieja
  • El evento tiene como meta acercar a los miembros del hogar al conocimiento y disfrute del patrimonio e historia de La Habana, según comentaron directivos del departamento de Gestión Cultural de la OHC. Foto del autor.
    El evento tiene como meta acercar a los miembros del hogar al conocimiento y disfrute del patrimonio e historia de La Habana, según comentaron directivos del departamento de Gestión Cultural de la OHC. Foto del autor.

De nuevo las familias habaneras y las de otras regiones del país que accedan en estos meses de vacaciones a la capital cubana, podrán disfrutar del amplio y variado programa de la XVIII edición de Rutas y Andares para Descubrir en Familia.

Auspiciado por la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC) y dedicado al 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba, el evento tiene como meta acercar a los miembros del hogar al conocimiento y disfrute del patrimonio e historia de La Habana, así como de otros lugares del mundo.

Los tickes están ya a la venta de martes a sábado, de 9:30 a.m. a 5:00 p.m., y los domingos de  9:30 a.m. a 12:00 m. en el Museo de la Ciudad, Museo de Arte Colonial, Convento de San Francisco de Asís, Museo Casa Natal de José Martí y Maqueta de del Centro Histórico, a partir del 3 de julio. La entradas tienen carácter familiar, tres adultos y tres niños por valor de 5 pesos cada uno.

Como siempre se entregarán premios –primero, segundo y tercero— a los hogares que más rutas y andares tengan vencidos.

Alrededor de 9 rutas están previstas en esta oportunidad. De ellas, 4 cubrirán las colecciones atesoradas en los museos de arte, historia y ciencia, correspondientes a la Dirección de Patrimonio Cultural de la OHC. Mientras tanto otras 5 rutas especiales están dirigidas al conocimiento de temáticas artísticas y medioambientales.

Dentro de estas destacar la de la Quinta de los Molinos, la destinada al diseño industrial en Factoría Habana, uno de los sitios más visitados y reclamados por los integrantes del núcleo familiar y, la De la curiosidad al mito, en el Centro Hispanoamericano de Cultura.

De los Andares vuelven algunos ya realizados a pedido del público, como el de los patios coloniales y la impronta africana en nuestra cultura que ahora se traslada para el Consejo popular Pilar Atarés.

De lo nuevo en este año en esa modalidad, nace un andar organizado por la Casa de la Poesía que dará voces a grandes autores de la literatura cubana y otra regida por la Vitrina de Valonia que dará cuerpo a los espacios aparecidos en el libro Kronikas-El inventario imaginado.

Otro de los espacios demandados los Talleres de Verano. En esta ocasión más de 100 estarán a la disposición de niños y adolescentes, uno de ellos prepara a los más jóvenes como Guía del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

Subrayar el accionar del proyecto inclusivo Somos I, dirigido este año a niños con discapacidad intelectual de la Escuela Especial Adelaida Piñera. Así como también el acceso de personas sordas y sus intérpretes en varias de las rutas y andares previstos.

Se inscriben en esta rama los talleres ofrecidos por el recién inaugurado Centro a+Espacios Adolescentes, que pondrá al alcance de estos múltiples talleres. También habrá talleres para adultos. Se reservará en las propias instalaciones.

A escuelas, universidades y escuelas llegará el Andar Contigo Somos +, fomenta el desarrollo de habilidades creativas, a la vez que incentiva la vocación y la inserción escolar.

Muy solicitados también por los asistentes los Andares Virtuales que, desde una sala de museo o centro, realiza recorridos por sitios habaneros y del mundo. La reservación se hace por teléfono o personalmente y es totalmente gratuita. En todas las instalaciones del la OHC están dispuestos estos Andares.