Creado en: julio 4, 2023 a las 11:59 am.

Comienza Rutas y Andares por museos e historia de La Habana

Foto: Néstor Martí

El proyecto de verano Rutas y Andares, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) comienza su programa cultural que se extenderá hasta el 25 de agosto a disposición de las familias cubanas.    

Los recorridos llevarán a todos los de casa a disfrutar de un verano diferente, de museo en museo, andares por espacios públicos y virtuales, rutas temáticas y talleres.

El amplio esquema transitará por la cultura del té, por la cerámica tradicional, así como por la vida cotidiana de los habitantes de La Habana de pasados siglos, viajes que marcarán los diversos y diferentes itinerarios por galerías, y cuyo objetivo principal este año consiste en proclamar la sostenibilidad y el bienestar, guía de la incidencia de este evento en las comunidades.

La directora de Comunicación de la OHCH, Magda Resik, destacó en la conferencia de prensa del lanzamiento de la programación 2023 de Rutas y Andares que este espacio familiar representa un faro de relación de la ciudadanía con los valores patrimoniales para amar a La Habana que nos enseñó a reverenciar su historiador Eusebio Leal Spengler.

Mientras, la directora de Gestión Cultural de la OHCH, Katia Cárdenas, expresó sobre la extensa cartera, que incorpora en esta ocasión los recorridos por el Castillo del Príncipe, uno de los sitios patrimoniales a restaurar en la ciudad.

Rutas y Andares es un programa público encaminado a la familia cubana que cumple 23 años; “es como una estrategia de comunicación participativa porque se nutre de la opinión de cada una de las generaciones”, refirió la especialista al explicar sobre cómo sostener en el tiempo un proyecto de esta naturaleza.

Otros recorridos son las Rutas Especiales, en la cual se encierran la Ruta especial de la Quinta de los Molinos, El arte de conservar el patrimonio, El arte en el deporte y el deporte en el arte, además, de El silencio y la esperanza, ruta dedicada al centenario del pintor Servando Cabrera.

En cuanto a Los Andares se implementará Andar con los andantes, diseñado a partir de las peticiones de los participantes de ediciones anteriores.

Andar la arquitectura, Andares por la huella europea en el Centro Histórico o Andar Sistema defensivo de La Habana colonial III, son otros de los rumbos a seguir este verano.

Para los niños, la OHCH prevé un trayecto especial en el parque La Maestranza, con presentaciones de teatro infantil, espacios lúdicos-deportivos, shows de clown, un atractiva ruta se incluye aquí, como la denominada «Enanos en bici», de la Escuela de Ciclo-movilidad para niños, del proyecto VeloCuba.

Los organizadores de Rutas y Andares 2023 orientan a cada familia a buscar sus opciones veraniegas, las cuales son múltiples y para cada miembro, desde los más pequeños, hasta los abuelos.

(Tomado de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *