Comienza Títeres al Centro en Ciego de Ávila

Comienza Títeres al Centro en Ciego de Ávila

Etiquetas: 
Escénicos, Ciego de Ávila, arte corporal
  • En Cuba se presenta por primera vez la compañía Ukaneller Kuklaevi. Foto: Cortesía del grupo
    En Cuba se presenta por primera vez la compañía Ukaneller Kuklaevi. Foto: Cortesía del grupo

Del 8 al 13 de noviembre tendrá lugar la VI Jornada teatral Títeres al Centro, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Grupos de La Habana, Santa Clara, Las Tunas, Guantánamo, Granma y la provincia anfitriona mantendrán viva la premisa principal del encuentro: la animación de figuras.

A los 30 años de la Asociación Hermanos Saíz y a la gran titiritera Xiomara Palacio estarán dedicadas las actividades centrales de estas jornadas.

La noche más larga del títere sigue siendo el mayor atractivo de la cita avileña, donde cada año los participantes se congregan en el boulevard, y a partir de una hora comienzan las funciones consecutivas hasta altas horas de la noche.

El dramaturgo Gerardo Fulleda León, Premio Nacional de Teatro, ofrecerá el taller: La dramaturgia para el teatro de niños y jóvenes.

Entre los grupos que estarán se encuentran: La Proa, el Guiñol Nacional, Teatro Tuyo, Guiñol de Guantánamo, Alánimo de Santa Clara, y el Grupo Tocororo, entre otros.

De Turquía llega por primera vez a Cuba la Compañía Ukaneller Kuklaevi, que en 4D estará presentando una nueva versión de El patico feo.

La Sala Teatro Abdala se mantiene como sede principal de la cita, con la presentación de tres funciones diarias.

Para los participantes, una de las mejores experiencias de Títeres al Centro son las presentaciones en el Plan Turquino-Bacuranao, en las escuelas rurales, y en escuelas especiales de la provincia.