Compañía Martha Graham regresa a Cuba

Compañía Martha Graham regresa a Cuba

Etiquetas: 
Escénicos, Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, arte universal
  • La compañía norteamericana no se presentaba en la Isla desde 1941.
    La compañía norteamericana no se presentaba en la Isla desde 1941.

Tras su debut en la Isla en 1941 la compañía norteamericana Martha Graham regresó por segunda ocasión a los escenarios cubanos. “Fue como reencontrarnos con un familiar que no veíamos hace 75 años” aseguró su actual directora Janet Eilber.

“Es realmente emocionante volver aquí con la compañía. Nosotros sentimos que tenemos una larga historia en Cuba y que formamos parte de ella, porque el estilo de Martha Graham se ha mantenido aquí a lo largo de estos años”.

Se considera que el primer acercamiento que tuvo el público cubano a la danza moderna fue con la presentación realizada por la compañía en los años cuarenta. El surgimiento de esta manifestación en nuestro país estuvo marcado por el estilo y la técnica de Martha Graham.

El público cubano pudo disfrutar de cinco piezas emblemáticas de la compañía: Dark Meadow, Errand Into the Maze, Diversion of Angels, Woodland y Lamentation Variations, las tres primeras de la destacada coreógrafa.

“Nosotros queríamos hacer un programa que incluyera el clásico de Martha Graham pero también nuevas obras. Seleccionamos piezas de Graham que representaran tres periodos diferentes. Una de ellas más ritual y abstracta basada en los nativos norteamericanos y finalmente Diversion of Angels, una coreografía muy divertida y amada por la bailarina”.

Las más recientes son Woodland, estrenada hace seis meses en el New York City Center y Lamentation Variantios que estuvo dedicada a conmemorar la tragedia ocurrida en las Torres Gemelas en 2001.

Esta última está basada en Lamentación de Martha Graham “e incorporan tres variaciones creadas especialmente para esta presentación en La Habana. Mientras Woodland es la más nueva de todas y fue creada por el coreógrafo Pontus Lidberg, conocido por muchos cubanos”.

Con estas presentaciones en el Teatro Mella, la compañía norteamericana participa por primera vez en un Festival Internacional de Ballet de la Habana.

“Hemos sentido que esta visita tiene muchas facetas y muchas formas de conectarnos, ha sido una gran experiencia no solo durante esta presentación en el Mella, sino también en otros pequeños espectáculos que hemos tenido en La Habana y en intercambios con bailarines cubanos”.

“Sientes que el baile es importante en Cuba y que todo el país está muy interesado y forma parte de la comunidad danzaria. Eso es realmente maravilloso”.